La oposición venezolana condena la muerte de militares y responsabiliza a Maduro

Agencia EFE
·2  min de lectura

Caracas, 22 mar (EFE).- La oposición venezolana que se agrupa bajo la figura de Juan Guaidó condenó este lunes la muerte de dos militares en un enfrentamiento armado con grupos irregulares de Colombia en el estado Apure (suroeste), una región fronteriza entre ambos países, y culpó al presidente Nicolás Maduro del hecho.

"Condenamos que 2 valientes oficiales murieran y otros efectivos militares resultaran heridos en una operación contra fuerzas irregulares. Esta situación es consecuencia de la complicidad de Maduro con grupos armados, a los que ha ofrecido refugio en Venezuela para actividades criminales", dijo el opositor Julio Borges en Twitter.

Indicó que al Gobierno de Maduro, al que señala de dictadura, "no le importa la vida" de los militares porque, según dijo, "a unos los tortura en sus calabozos y otros los utiliza como escudo para intereses criminales".

"La única manera de enfrentar a grupos narcoterroristas es con una Venezuela y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fuertes, eso no es posible con Maduro en el poder", añadió, pues la oposición venezolana sostiene que el gobernante "ampara" a miembros de la guerrilla colombiana ELN.

La FANB informó hoy, a través de un comunicado, que el día de ayer miembros de la institución "sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos", que se saldaron con la muerte de los militares, y que, además, "fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias El Nando".

La nota no precisa si El Nando, miembro del grupo irregular colombiano, también resultó muerto o, únicamente, fue detenido y puesto a disposición judicial, ya que la FANB acostumbra a usar el verbo neutralizar de manera ambigua.

Tras la refriega, señala el escrito, las autoridades venezolanos capturaron a otras 32 personas, si bien no se conocen sus identidades o nacionalidades, destruyó seis campamentos en la zona y decomisó una cantidad hasta ahora indeterminada de armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Varios medios locales informaron el domingo sobre estos enfrentamientos que se registraron en Apure pero las autoridades no confirmaron el hecho hasta este lunes.

Maduro encabezó el domingo una alocución televisada de más de dos horas y solo apostilló al respecto: "Arrancamos la operación Escudo Bolivariano protegiendo la frontera, nuestra Fuerza Armada tiene que estar combatiente, ahí está combatiendo y dando resultados para el control territorial".

(c) Agencia EFE