Mueren dos migrantes morelenses en accidente carretero en EU

CUERNAVACA, Mor., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Los morelenses Daniel Jovanni Ortega Muñoz y Javier Muñoz Iturralde de 31 y 36 años, respectivamente, fallecieron en Houston, Texas, al ser embestido el vehículo que conducía Iturralde.

El accidente ocurrió hace unas semanas y de acuerdo con la información proporcionada por familiares de las víctimas al presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, Pablo Antonio Castro Zavala, un tráiler que circulaba muy temprano impactó a la camioneta, tipo Van, donde viajaban los migrantes oriundos de Anenecuilco, municipio de Ciudad Ayala, oriente del estado de Morelos.

Los connacionales accidentados se dirigían a su trabajo que consistía en la instalación de alfombras y jardinería, cuando ocurrió el accidente.

"Mi hijo Daniel Jovanni apenas tenía 15 días de haber llegado a Estados Unidos, no tiene mucho que le dimos un abrazo en Anenecuilco para despedirlo y ahora con estas tristes noticias de su fallecimiento", dijeron a Castro Zavala, Fidel Ortega y Ranferi Muñoz, padres de Daniel Jovanni.

El cuerpo de Daniel fue repatriado y llegó ayer a su pueblo natal, y mañana 1 de enero será sepultado en el panteón municipal de Anenecuilco.

Javier Muñoz fue sepultado en Houston por su esposa oriunda de El Salvador, lo cual fue lamentado por Ángela Iturralde Juárez, madre del connacional, porque la última vez que se vieron fue hace más de 20 años.

Castro Zavala informó que a través del apoyo Sarahy Espejo Muñóz, Jonathan Juárez, Funeraria Pedregales del Sur y la firma de abogados Cesar Ornelas Law de San Antonio, Texas, fue posible la repatriación y servicios funerarios de manera gratuita para los familiares de los inmigrantes.

"En un mes cuatro migrantes morelenses han fallecido en Estados Unidos, dos de ellos aún en proceso de repatriación. Nuestro sincero pésame para los familiares y seres queridos, que Dios les de fortaleza en estos tiempos difíciles", dijo Castro Zavala desde Las Vegas, Nevada.