Mueren ocho miembros de fuerza de paz en Egipto

JOSEF FEDERMAN
·2  min de lectura

JERUSALÉN (AP) — La fuerza internacional que monitorea el acuerdo de paz entre Egipto e Israel informó el jueves que ocho de sus miembros, entre ellos seis estadounidenses, murieron cuando su helicóptero se estrelló durante una misión de rutina en la Península de Sinaí. Un noveno soldado resultó gravemente herido.

La Fuerza Multinacional y Observadores (MFO por sus siglas en inglés) dijo que los otros muertos fueron un francés y un checo. No dio a conocer los nombres de las víctimas, en espera de notificación a los familiares.

La MFO dijo que el helicóptero se estrelló cerca de Sharm el-Sheikh, un popular balneario egipcio en el Mar Rojo, y que se investigan las circunstancias del desplome. No precisó si la aeronave cayó en tierra o en el mar.

Un funcionario egipcio que habló a condición de preservar el anonimato, de acuerdo con las regulaciones locales, dijo que el helicóptero cayó en aguas del Mar Rojo fuera del territorio egipcio.

Grupos extremistas islámicos, incluso una filial regional del Estado Islámico, se mantienen activos en Sinaí, pero la MFO dijo que no había indicios de que haya sido un ataque. “En estos momentos, no hay información que indique que fue otra cosa que un accidente”, dijo.

Un funcionario egipcio dijo que el herido fue transportado a un hospital en la ciudad fronteriza de Eilat, en Israel. La MFO dijo que el herido es estadounidense.

La cancillería israelí emitió una declaración en la que expresó su “profundo pesar” y dijo que la MFO es “muy estimada por su trabajo”.

Las fuerzas armadas checas confirmaron que uno de los muertos en el desplome del Black Hawk era checo. El jefe del ejército expresó sus condolencias e identificó a la víctima en Facebook como el sargento Michaela Ticha.

Los periodistas de The Associated Press Samy Magdy y Noha ElHennawy en El Cairo y Karel Janicek en Praga contribuyeron para este despacho