Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren más menores de edad por accidentes que por COVID en México: López Gatell

Los menores del edad en México mueren más a causa de accidentes que por COVID-19, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien insistió que esta enfermedad “no es una causa sustantiva de riesgo”.

El funcionario pidió a madres y padres de familia no preocuparse por sus hijos en este regreso a clases, ya que el COVID-19 tiene índices de mortalidad muy bajos.

Te puede interesar: Pandemia sí afecta a menores de edad, es falso lo que dice la infografía del gobierno

Durante el Pulso de la Salud de la conferencia diaria del presidente, López-Gatell dio a conocer datos actualizados respecto al estado que guarda la epidemia; especialmente la situación de los menores de 18 o 20 años.

El informe de Datos de mortalidad 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que respecto a los grupos de edades, desde los menores de un año y hasta 19 años, la causa principal de muerte no tiene que ver con el padecimiento de COVID-19.

En menores de un año se coloca en el lugar número 10 entre las causas de mortalidad y en el número 1 aparecen las enfermedades perinatales.

Por otro lado, en el caso de los grupos de 1 a 4 años, de 5 a 9 años, de 10 a 14 años y de 15 a 19 años, los accidentes aparecen en el primer lugar de muerte, dejando al COVID-19 en los últimos lugares.

Con estos datos, López-Gatell insistió en que el padecimiento por este virus representa una causa de mortalidad muy baja y hay otras situaciones que son de mayor importancia, por lo que “COVID-19 no es una causa sustantiva de riesgo”.

Reiteró que la situación es muy distinta a la se presenta en personas adultas, pues los menores de edad no tienen un riesgo elevado de padecer COVID, de que sea grave o letal.

Respecto al regreso a clases, dijo que se busca que no haya brotes, pero que en el caso de pasar, hay mecanismos para evitarlos y que la situación no pueda salirse de control.

Desde el inicio de la epidemia, al menos 60 mil menores de edad se contagiaron de coronavirus en el país, el ritmo de nuevos casos confirmados aumentó en las últimas semanas -en medio de la llamada “tercera ola” donde predomina la variante delta-, y han fallecido al menos 613 menores de edad por esta enfermedad en México, de acuerdo con el conteo del sistema SIPINNA, de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el análisis del portal de datos Serendipia, en el registro de la SIPINNA no se contabilizan los casos de “asociación clínica y por comité de dictaminación”, y solo se suman los confirmados con prueba de laboratorio, por lo que habría un subregistro y la cifra real sería de hasta más de 140 mil casos de menores de edad con COVID durante la pandemia.

Lee más: Regreso a clases: con protocolos y al 50% escuelas reabrieron tras 17 meses de pandemia

30 estados con tendencia a la baja

De acuerdo con los datos presentados por el subsecretario de Salud, hace un mes que la curva epidémica de casos estimados comenzó a declinar, por lo que ya existen señales claras de que se está en un proceso de reducción que se anticipa continuará a lo largo de las siguientes semanas.

A comparación de las 17 entidades federativas que la semana pasada mostraron una curva epidémica en descenso, esta semana son 30 entidades federativas las que lo muestran, del total de 32.

También respecto a la gráfica que muestra la ocupación hospitalaria, puede notarse que hay una tendencia de descenso en las 30 entidades, donde la curva comienza a reducirse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Mueren más menores de edad por accidentes que por COVID en México: López Gatell apareció primero en Animal Político.