Mueren tres de siete delfines varados en las costas mexicanas de Veracruz

·2  min de lectura

Veracruz (México), 20 dic (EFE).- Siete delfines quedaron varados este lunes en playas de la zona conurbada del puerto mexicano de Veracruz, en el Golfo de México, donde tres de ellos murieron, según reportó la organización ambientalista Earth Mission.

Los hechos ocurrieron a las 05.00 horas (11.00 GMT), cuando siete delfines de la especie tornillo vararon en las playas turísticas del municipio de Boca del Río, zona aledaña al puerto de Veracruz.

El presidente fundador de Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez, explicó a Efe que presuntamente el varamiento ocurrió a consecuencia del mal tiempo ocasionado por el frente frío número 14.

Ante los reportes ciudadanos, elementos de la policía local y de Protección Civil del municipio de Boca del Río arribaron al lugar y regresaron al mar a los siete ejemplares.

Sin embargo, tres delfines adultos volvieron desorientados y vararon nuevamente, lo que les causó la muerte a pesar de los esfuerzos de personal de diversas instancias por devolverlos a las aguas.

“No hubo manera de regresarlos, son animales que pesan mucho, desafortunadamente cuando llegamos ya habían muerto y los otros cuatro estaban cerca de la zona queriendo regresar a la playa”, detalló.

El activista explicó que posiblemente el líder del grupo, en este caso una delfín con crías, se desorientó por los efectos del frente frío que provocó vientos del Norte de hasta 85 kilómetros por horas, tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y un descenso de la temperatura.

“Parece ser que fue por el mal tiempo, pues el guía se desorientó y varó. En el caso de los delfines, si el líder vara los demás lo siguen, y eso nos preocupaba con los otros ejemplares, pero al parecer la madre y sus crías ya no regresaron”, dijo

El especialista rechazó que los cetáceos tuvieran marcas de pesca y solo presentaban heridas menores provocadas por un tiburón galleta, pero no tenían relación con el incidente.

Personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Universidad Veracruzana acudieron para levantar los cuerpos de los delfines e investigar posibles causas.

Los servicios meteorológicos alertaron que durante este lunes se esperan nieblas, lloviznas y lluvias, así como viento del Norte y Noroeste de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 55 a 75 en la costa veracruzana.

En este periodo, las lluvias pueden estar acompañadas por tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y con magnitudes mayores a los rangos señalados de forma más dispersa.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.