Mueren cuatro ancianos en un geriátrico de Nueva York por legionela

·2  min de lectura

Nueva York, 23 sep (EFE).- El Departamento de Salud del estado de Nueva York informó hoy de la muerte de cuatro ancianos en Manhattan, relacionadas con un brote de legionela en una residencia, mientras que se está investigando un quito fallecimiento, informan medios locales.

El Departamento de Salud comenzó una investigación en el centro Amsterdam Nursing Home el pasado 16 de septiembre, luego de que el hospital Monte Sinaí notificara a la agencia sanitaria, el 30 de agosto, que habían recibido dos pacientes diagnosticados con la enfermedad, con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar.

Una semana después, el hospital notificó al Departamento de Salud de otros dos pacientes recluidos en esa institución mientras que el centro de ancianos reportó otros tres y posteriormente surgió otro caso, para un total de ocho.

Funcionarios de la agencia sanitaria estatal trabajan con personal del Departamento de Salud de la ciudad en la investigación y han recomendado esfuerzos de vigilancia adicionales como muestreo del agua y restricción de su uso.

"El Departamento también realizó una revisión en el lugar y está brindando apoyo y orientación, que incluye la recomendación de implementar restricciones de agua para todas las unidades de la instalación donde residían los casos sospechosos", indicó hoy la agencia sanitaria en un comunicado, de acuerdo con el canal NBC.

Indicó además que se mantendrán las limitaciones de agua hasta que se completen pruebas de cultivo adicionales para sobre la legionela y no se identifiquen más casos.

También se recomendó al hogar de ancianos que realice una vigilancia clínica prospectiva hasta noviembre de 2022 para prevenir posibles casos nuevos.

En 2015, tras la muerte de 12 personas por legionela en Nueva York, la legislatura estatal aprobó las primeras regulaciones en la nación que exigen que las torres de enfriamiento se registren, se inspeccionen de manera rutinaria y se analicen para detectar la enfermedad con miras a reducir las exposiciones potenciales y prevenir el contagio.

(c) Agencia EFE