Mueren por Covid dos presidentes municipales de Sierra Sur de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Un segundo presidente municipal falleció este lunes en Oaxaca a causa del Covid-19, se trata de José Yolando Jarquín Bustamante, edil de Sitio Xitlapehua, comunidad de la región de la Sierra Sur, quien falleció tras contraer el virus.

El deceso fue confirmado por el gobernador Alejandro Murat, quien a través de sus redes sociales mandó sus condolencias a las familias del funcionario.

"Lamento el fallecimiento de José Yolando Jarquín Bustamante, presidente municipal de Xitlapehua. Me uno a la pena que embarga a su familia", tuiteó.

Con la muerte de Jarquín Bustamante suman dos los ediles de Oaxaca que fallecieron este lunes por causas relacionadas con el Covid-19, luego de que por la mañana también el gobernador informó sobre el deceso de Leonilo Ruiz Martínez, presidente municipal de Candelaria Loxicha.

En total suman al menos 12 los ediles que han muerto en la entidad desde el comienzo de la pandemia en territorio estatal, en marzo pasado; todos por causas asociadas al Covid o bajo sospecha de contagio.

Según un recuento realizado por EL UNIVERSAL, los presidentes municipales que han muerto durante la pandemia son Florencio San Germán de San Batazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricardez de Tamazulápam del Espíritu Santo; Fernando Bautista Dávila, de San Juan Bautista Tuxtepec; Alfredo Juárez Matías, de Matías Romero; Pedro Escárcega Pérez, de Santiago Jocotepec; Victoriano Gómez Martínez, de San Bartolomé Quialana, Daniel Hernández Hernández, de San Miguel del Río; Pedro Modesto Santos, de Santa Cruz Xitla; Simón Bazán Méndez, de San Simón Zahuatlán, y este lunes Leonilo Ruiz Méndez, de Santa Catarina Loxicha y José Jarquín Bustamante de Xitlapehua.

Además, también murió Javier Santiago Ruiz, de Reyes Etla, bajo sospecha de contagio, pero la familia ha negado el diagnóstico.

--Otros funcionarios

Además, este lunes también perdió la vida Arturo Pérez Pérez, el síndico municipal de Ixtlán de Juárez, en la Sierra Norte, según informó el ayuntamiento; así como Marcelino Nolasco Martínez, defensor de la vida y el territorio quien permaneció varios días hospitalizado. Éste último era Coordinador del Centro de Derechos Humanos Tepeyac que fundó el "Obispo de los Pobres", Arturo Lona Reyes, también fallecido por Covid-19 en noviembre pasado.

Mientras que ayer murió Aristeo Filio González, síndico de Mazatlán Villa de Flores, en la región Cañada, de acuerdo con Eufrosina Cruz, extitular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (Sepia) de Oaxaca.

"Me uno a la pena que embarga a las comunidades y a las familias de los presidentes de Sitio Xitlapehua y San Catarina Loxicha, y de los síndicos de Ixtlán de Juárez y Mi solidaridad y oraciones con ustedes", posteó la exfuncionaria que acaba de dejar el cargo.

A estas muertes se suma la de Andrés López Pineda, regidor de Hacienda en San Francisco Ixhuatán, municipio de la parte oriente del Istmo de Tehuantpec, a causa del virus, informó el edil Florencio de la Cruz.