Mueren por Covid niña de 11 y joven de 19 años en Nuevo León

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- Aunque en los últimos 10 días se ha registrado una disminución en los casos de contagio con el virus SARS-CoV-2, en las 24 horas previas se reportaron las cifras más altas de hospitalizaciones y de pacientes en estado crítico que requieren intubación, en lo que va de la tercera ola de la pandemia, informó la Secretaría Estatal de Salud.

Asimismo, el secretario de Salud del gobierno de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, informó que la enfermedad de Covid-19 siguió causando decesos entre menores de edad y pacientes jóvenes, ya que hoy se reportó la defunción de una niña de 11 años que padecía diabetes tipo 1, y de un joven de 19 años que sufría mielomeningocele, es decir una malformación en la columna vertebral.

Pero también falleció por la enfermedad viral, una mujer de 25 años sin ninguna comorbilidad, una paciente femenina de 26 años que sufría diabetes como enfermedad agregada, así como cuatro hombres de 38 años y dos de 36 sin ninguna comorbilidad. Entre los 40 decesos registrados en las 24 horas previas, 29 ocurrieron entre personas menores de 60 años de edad.

Manuel de la O informó que en las 24 horas previas hubo mil 437 contagios, con lo cual se cumplieron diez días en los que se han contabilizado menos casos que los mil 981 reportados el pasado 7 de agosto, cifra que hasta hoy constituye el pico más alto de la tercera ola de la pandemia y de toda la contingencia sanitaria.

Pero si bien hoy hubo 544 menos contagios que los registrados hace diez días, este martes se reportaron mil 725 pacientes hospitalizados, de los cuales 456 requieren estar intubados, y ambas cifras constituyen las más altas de la tercera ola.

Con las 40 defunciones reportadas este martes, Nuevo León acumula once mil 990 decesos por covid-19, mientras el total de contagios suma 227 mil 467 casos de la enfermedad viral, de los cuales 18 mil 413 tienen menos de 14 días de evolución y constituyen los casos activos de la enfermedad viral.

Más ciudades texanas apoyarán Programa de Vacunación Transfronterizo

Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, anunció que además de Laredo, que donarán 25 mil dosis para el Programa de Vacunación Transfronterizo que como plan piloto inicia este miércoles, se sumarán a este proyecto las autoridades Mission, Mcallen, Hidalgo, Del Paso, San Antonio, Austin, Condado de Hays, Condado de Travis y Houston, Texas.

"A todos ellos quiero agradecerles por esta gran ayuda que le están dando a Nuevo León", dijo García Sepúlveda, pues agregó, a pesar de su pujanza, de ser primer lugar en todo, somos de los estados más retrasados en vacunación".

Asimismo, dio a conocer apoyos de las autoridades de Austin para hospitales del estado, consistentes en 90 tarimas que equivalen a 20 camiones con material quirúrgico, sillas de ruedas, insumos para respiradores, trajes para pisos Covid, mascarillas y guantes.

Agradeció también al Cabildo de Laredo por ofrecer una oficina de representación del estado de Nuevo León en dicha ciudad del sur de Texas.

"Quiero agradecerles a todos su ayuda, a municipios, condados y ciudades de Estados Unidos, esa gran voluntad de ayudarnos como región, porque somos una región". Agregó que el noreste de México y Texas tienen mucho que dar al mundo, "y hoy le mandan una muestra del cómo sí podemos ayudarnos".

El gobernador electo informó que todo está listo para que este miércoles arranque el Programa de Vacunación Transfronterizo, que contará con el apoyo de empresas como Grupo Senda que proporcionará los autobuses para el traslado de trabajadores, así como Farmacias del Ahorro, que donará 30 mil pruebas covid, mientras Javier Pérez Sagaón, excandidato a diputado federal de MC, donó 30 mil cubrebocas para el mismo programa de vacunación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.