Anuncios

Mueren cinco excursionistas al caer de montaña en Canadá

LIONS BAY, Canadá (AP) — Excursionistas que cruzaban una cornisa de nieve inestable en las montañas al norte de Vancouver cayeron 500 metros y murieron, dijo un encargado de las operaciones de rescate el domingo. Cinco cadáveres han sido recuperados.

Cuadrillas de búsqueda y rescate fueron alertadas del accidente la noche del sábado. El director de búsqueda Martin Colwell dijo que cuatro cadáveres fueron recuperados al pie del Monte Harvey y un quinto fue localizado varias horas después.

Un sexto excursionistas del grupo se había rezagado y cuando llegó a la cumbre, los otros cinco habían desaparecido, señaló Colwell.

"Los rastros estaban en la cima y había una obvia grieta en la nieve sobre la cara norte", agregó.

Dijo que al parecer el grupo se paró en la saliente o cornisa de nieve sin soporte y está colapsó bajo ellos.

"Es muy peligrosa, es muy engañosa", dijo respecto a la cornisa de nieve.

Colwell agregó que el excursionista sobreviviente encontró a otra persona que estaba subiendo por el sendero, quien entonces alertó a la policía.

Buscadores a bordo de un helicóptero divisaron desechos dejados por el grupo en el largo sendero de descenso en la ladera de la montaña.

Colwell dijo que las víctimas eran de la región conocida como Lower Mainland, perteneciente a British Columbia, y formaban parte de un grupo regular de excursionismo.

No es peligroso utilizar los senderos hacia la cima del Monte Harvey, señaló, pero hay algunos acantilados muy inclinados cerca de la cumbre y acercarse demasiado a éstos con las actuales condiciones invernales puede ser peligroso.

El director de búsqueda añadió que aún falta que el médico forense identifique oficialmente a las víctimas, lo cual se espera que ocurra hasta al menos el lunes.