Mueren en cárceles israelíes otros dos presos palestinos detenidos en Gaza

Ramala (Cisjordania ocupada), 1 dic (EFE).- Dos presos palestinos, Muhamad Huwaishel Idris, de 35 años, y Muath Jaled Rayyan, de 31, ambos detenidos en la Franja de Gaza durante la actual guerra, han muerto en cárceles israelíes, confirmaron las instituciones sobre prisioneros palestinos.

"La revelación de más mártires entre los detenidos de Gaza han aumentado en las últimas semanas, lo que significa que la ocupación continúa con crímenes sistemáticos de tortura, desatención médica, inanición, violación y agresiones sexuales, abusos y torturas", indicó un comunicado conjunto de la Comisión de Asuntos de Prisioneros de la Autoridad Palestina, el Club de Presos Palestinos y Addameer, una asociación que presta asistencia legal a los encarcelados.

Estas instituciones informaron de que las autoridades penitenciarias israelíes comunicaron la muerte de Idris, en la prisión israelí de Ofer, en Cisjordania ocupada, el pasado viernes, mientras que recibieron una notificación de que Rayyan murió el pasado 2 de noviembre como respuesta a una carta en la que preguntaron sobre su paradero, aunque aún no se sabe en qué cárcel o centro de detención murió.

Se desconocen las causas y circunstancias de la muerte de ambos. La familia de Idris aclaró que este no sufría ningún problema de salud tras su "desaparición" el pasado 25 de agosto; mientras que Rayyan sufría una parálisis antes de su arresto el 21 de octubre.

Con estos, son 47 los presos palestinos confirmados muertos dentro de cárceles israelíes, muchos de ellos víctimas de torturas, desde el 7 de octubre de 2023, cuando comenzó la guerra en Gaza, según los datos recopilados por las asociaciones de prisioneros palestinos, aunque temen que haya decenas de detenidos en el enclave que han muerto a disposición de las autoridades israelíes, que no han informado aún de su destino.

Protestas en Cisjordania

"La situación es muy difícil para ellos (los presos)", denuncia en una manifestación en Ramala, en el centro de Cisjordania, Aman Nafa, quien salió hace dos meses de una prisión israelí tras pasar tres meses bajo detención administrativa. "No hay comida, yo perdí 12 kilos", explica a EFE en la céntrica plaza de Al Manara entre cientos de asistentes.

Nafa formó parte durante esos meses de los más de 3.400 palestinos que permanecen bajo detención administrativa en cárceles israelíes. Su marido, Nael Barghouti, se convirtió el pasado 20 de noviembre en el palestino con el periodo de detención (no administrativa) más largo en Israel al entrar en su 45º año en prisión.

La detención administrativa es un método utilizado sólo en los territorios ocupados que permite encarcelar a personas sin cargos un máximo de seis meses, renovables de forma indefinida, sin abrir un juicio ni presentar cargos formales, y sin dar acceso a las pruebas en su contra.

El padre Abdallah Juliu, de la Iglesia católica griega de Ramala, compara las constantes muertes de palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania con la masacre española de Guernica: "Aquí todos los días es Guernica, en todos lados, con más masacres, que continúan bajo el silencio. El mundo está en silencio", lamenta, tras haber encabezado la manifestación.

A apenas dos días de la celebración del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, también el Ministerio de Exteriores se pronunció sobre la muerte de Idris y Rayyan, pidiendo a la comunidad internacional y sus organismos que protejan a los presos de los abusos que sufren en estas cárceles.

El mes pasado también se confirmó la muerte de Munir Al Faqawi, de 42 años, y su hijo Yassin Al Faqawi, de 18, -que se encontraban en paradero desconocido- a raíz de una petición de la Fundación HaMoked al Tribunal Supremo israelí.

"La ocupación sigue ocultando a decenas de detenidos de Gaza que fueron martirizados en plena guerra en las cárceles y campos de ocupación, otro aspecto más de los crímenes de exterminio contra los palestinos", indicaron las instituciones de presos palestinos.

Destacaron que los testimonios recopilados entre los presos liberados o a los que han podido acceder son "impactantes y horrorosos" y que éstos se encuentran en "condiciones catastróficas", especialmente muchos de ellos que están enfermos; además de acusar a Israel de ocultar información sobre éstos "deliberadamente".

"Estos crímenes se suman al registro de crímenes históricos de la ocupación durante décadas, que alcanzaron su punto álgido con la guerra de exterminio contra nuestro pueblo en Gaza, la etapa más sangrienta en la historia de nuestro largo conflicto con la ocupación", subrayaron.

(c) Agencia EFE