Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren 5 hombres mientras limpiaban fosa séptica en la India

NUEVA DELHI (AP) — India investigará la muerte de cinco hombres que se asfixiaron por gases tóxicos mientras limpiaban una fosa séptica en un complejo residencial de Nueva Delhi, informó un funcionario el lunes.

El ministro del Trabajo Gopal Rai pidió que los resultados de la investigación estén listos dentro de tres días, informó el portavoz de Rai, Sanjay Kamboi, a The Associated Press.

Los hombres fueron enviados a la fosa para limpiarla el domingo, indicó Monika Bhardwaj, comisionada adjunta de la policía de Nueva Delhi.

Cuatro hombres fueron declarados muertos cuando llegaron a un hospital cercano y el quinto falleció el lunes en el hospital, dijo Bhardwaj.

La policía busca presentar cargos criminales en relación con las muertes, agregó.

De acuerdo con Bezwada Wilson, del Movimiento de Trabajadores de Saneamiento, más de 1.800 personas en la India han muerto mientras limpian fosas sépticas o alcantarillas desde 2014, cuando la Corte Suprema del país emitió un fallo para reforzar una ley de 2013 que prohíbe emplear a personas para limpiar desperdicios humanos con las manos.

“Aquellos en el poder no toman en serio estos incidentes”, dijo Wilson.

La ley de 2013 califica como “deshumanizante” ese trabajo y establece que se basa en un “sistema de castas muy perverso”.

El prejuicio con base en la casta es endémico en la India _que cuenta con una población mayoritariamente hindú_ incluso cuando la Constitución prohíbe la práctica y la ha convertido en un crimen castigable hasta con un año en prisión. A menudo, los miembros de castas inferiores son obligados a realizar trabajos que son considerados inaceptables por otras castas.

El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha lanzado una campaña para mejorar la salud pública e instaló más de 80 millones de letrinas.

Pero la difícil situación de los limpiadores del alcantarillado y de las letrinas sigue sin cambios, manifestaron los activistas.

___

El periodista de The Associated Press Chonchui Ngashangva contribuyó a este despacho.