Mueren 5 combatientes separatistas sureños en un ataque del Gobierno en Yemen

Saná, 28 nov (EFE).- Al menos cinco combatientes de los separatistas sureños del Yemen, entre ellos un general de brigada, murieron hoy en ataques con misiles atribuídos a las fuerzas gubernamentales respaldadas por Arabia Saudí en la provincia meridional de Abyan, informaron los secesionistas en un comunicado.

Los misiles impactaron contra un puesto militar de los separatistas en la provincia de Abyan, a unos 60 kilómetros al este de la sede del Gobierno, Adén, y el ataque provocó la muerte del general de brigada Awadh al Saadi, comandante de operaciones de las Fuerzas de Apoyo y Respaldo, el brazo militar del Consejo Transitorio Sureño (CTS) y otros cuatro combatientes.

La nota, difundida por la fuerza separatista, indicó que el ataque fue lanzado por un "avión no tripulado" y responsabilizó a las fuerzas leales al Gobierno reconocido internacionalmente de Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyado por Arabia Saudí.

“Con esta gran pérdida, ofrecemos nuestras condolencias a las familias de los mártires, a nuestro liderazgo político ya todos nuestros compatriotas en este doloroso y cruel acto”, se apunta en el comunicado, en el que las Fuerzas de Apoyo y Respaldo amenazaron con una "respuesta relámpago".

En los últimos meses se han registrado diversos enfrentamientos esporádicos entre el CTS y las fuerzas gubernamentales, a pesar de que sigue en marcha el proceso de implementación de un acuerdo de reparto de poder patrocinado por Riad, que fue roto cuando los separatistas declararon la independencia del sur apenas seis meses antes de firmar el acuerdo hace un año.

Ambos bandos enfrentados, sin embargo son aliados en la lucha contra los rebeldes hutíes chiíes respaldados por Irán, que en 2014 tomaron la capital yemení, Saná.

Los separatistas tienen el control de las provincias del sur de Adén, Lahj, Dalea y partes de Abyan, donde sus fuerzas aún están luchando contra las tropas gubernamentales.

El CTS, respaldado por Emiratos Árabes Unidos (EAU), declaró la independencia el pasado abril al considerar que el Gobierno de Hadi estaba incumpliendo la aplicación del acuerdo de Riad, que preveía un reparto de atribuciones de poder, y lo acusó de corrupción e incapacidad.

(c) Agencia EFE