Protestas de Birmania se vuelven contra ASEAN por visitar a líderes golpistas

·3  min de lectura

Bangkok, 6 jun (EFE).- Las protestas de los opositores al golpe militar del pasado 1 de febrero en Birmania (Myanmar) se volvieron este fin de semana contra la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tras la visita de trabajo de días de dos de sus dirigentes para reunirse con los líderes de la junta militar.

Los lemas de las protestas celebradas este domingo y la víspera en distintos puntos del país centran sus críticas a ASEAN, a quien acusan de legitimar a la junta después de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Brunei, Erywan Pehin Yusof y el secretario general de ASEAN, Lim Jock Hoi, terminaran el sábado su visita de dos días al país.

Imágenes de las redes sociales muestran a manifestantes quemando banderas de ASEAN, una organización criticada en las últimas semanas tras la noticia, confirmada por la enviada especial de la ONU, Christine Schraner Burgener, de que sus estados miembros habían pedido a la ONU no imponer embargos de armas a Birmania.

Ambos representantes de ASEAN se reunieron, entre otros, con el líder de la junta, el general Min Aung Hlaing, en una visita que tenía como objetivo "debatir cómo ASEAN podría ayudar a Birmania a alcanzar una solución pacífica en el interés de su población", indicó la organización en un comunicado publicado anoche en su página web.

Las reuniones se centraron en la aplicación del consenso de cinco puntos aprobado durante la cumbre de líderes ASEAN celebrada el pasado 24 de abril en Yakarta en la que los diez estados miembros, incluida Birmania, acordaron cinco puntos de consenso que incluían el fin de la violencia de las fuerzas de seguridad contra civiles y la mediación de ASEAN en el conflicto entre la junta y sus opositores.

El nombramiento y el papel de un enviado especial de ASEAN para Birmania fue uno de los puntos tratados y la forma en que la organización puede facilitar "un diálogo constructivo" entre todas las partes fueron dos de los principales asuntos tratados en los encuentros.

Los dos dirigentes de ASEAN se felicitaron por "el renovado compromiso de Birmania para mantener canales de comunicación abiertos y efectivos" al tiempo que pidieron "la liberación de todos los presos políticos" del país.

La reunión celebrada el sábado coincidió con la jornada más sangrienta vivida en el país en los últimos dos meses, con la muerte de al menos 23 opositores al golpe de Estado militar y 20 miembros en distintos puntos del país.

Al menos 847 personas han perdido la vida tras el golpe a raíz de la brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad contra manifestaciones pacíficas, según cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos.

El Ejército justifica el golpe de Estado por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, en los que arrasó el partido de la depuesta líder Aung San Suu Kyi, como ya hiciera en 2015, y que cuentan con el aval de los observadores internacionales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.