Anuncios

Mueren casi 400 ballenas piloto al quedar varadas en las costas de Australia

Alrededor de 380 ballenas piloto murieron al quedar varadas en las costas de la isla de Tasmania, en Australia. Y aunque otros 50 mamíferos pudieron ser rescatados, los expertos afirmaron que existía una alta probabilidad de que regresaran para correr con la misma suerte.

Orcas contra tiburones: los aterradores ataques que impresionan a los científicos

Las operaciones de rescate arrancaron el lunes después de que un gran grupo de ballenas piloto quedaran varadas en las costas del estado insular oceánico. Dos días más tarde, los rescatistas aún luchaban en las aguas heladas para liberar a otros 30 animales que todavía se encontraban encallados.

Mueren unas 380 de las ballenas varadas en el sur de Australia.Mueren unas 380 de las ballenas varadas en el sur de Australia

Según confirmaron las autoridades locales, las 380 ballenas piloto que murieron pertenecían a una manada de 460 mamíferos que fue visto por primera vez el lunes en un amplio banco de arena durante un reconocimiento aéreo en el puerto Macquarie, en el estado de Tasmania.

Los expertos confirmaron que había una alta probabilidad de que los 50 mamíferos liberados regresaran, como muchos hicieron durante el intento de rescate el día anterior, creando un ciclo agotador para los rescatistas que no pudieron trabajar durante la noche.

El pronóstico para las 30 ballenas piloto que todavía se encontraban varadas pero vivas era sombrío. "A medida que pasa el tiempo, se fatigan y sus posibilidades de supervivencia se reducen. Esperamos rescatar más, pero nuestro enfoque está en qué hacer con los cadáveres", afirmó Nic Deka, gestor regional del Servicio de Parques y Vida Silvestre de Tasmania.

¿Cómo salvaron a las ballenas varadas?

Los equipos de rescate del Programa de Conservación Marítima de Tasmania comenzaron a "reflotar" un pequeño número de mamíferos el martes por la mañana. Aunque las malas condiciones climáticas empeoraron la situación y la fuerte marea hizo más difícil el trabajo de los equipos de rescate.

El proceso de reflotamiento de las ballenas piloto, una especie de delfín oceánico que crece hasta 7 metros de largo y puede pesar hasta 3 toneladas, involucró hasta cuatro o cinco personas por animal.

Los rescatistas vadearon hasta la cintura en agua helada y ataron redes a las ballenas para que pudieran ser guiadas hacia aguas más profundas por un barco. "Los equipos de rescate se concentran en su labor, es un trabajo agotador. Algunos están sumergidos en las aguas frías hasta el torso. Intentamos hacer turnos entre los equipos", explicó Deka.

Impactante: hacían un pícnic familiar y fueron invadidos por cangrejos gigantes

Algunos investigadores apuntaron a que estos cetáceos, de carácter muy sociable, podrían haberse desviado de su itinerario después de haberse alimentado cerca de la orilla. Otra hipótesis es que podrían haber seguido a una o dos ballenas desorientadas.

Los fenómenos naturales de este tipo siguen siendo un misterio para los científicos porque aseguran que en muchos casos es imposible conocer el motivo por el que una ballena encalla en la costa.

Lamentablemente, este varamiento se convirtió en el mayor episodio registrado en Australia y en uno de los más grandes del mundo.