Mueren 3 Marines a de Estados Unidos y 20 resultan heridos al caer avión en Australia

Un avión de la Infantería de Marina estadounidense se estrelló el domingo en una isla del norte de Australia durante unos ejercicios militares multinacionales, percance en el que murieron tres soldados y otros 20 resultaron heridos, informaron funcionarios.

Se confirmó la muerte de tres de ellos en la isla Melville, y cinco de los 23 que iban a bordo fueron trasladados en estado grave en un recorrido de 80 kilómetros (50 millas) hasta la ciudad de Darwin, en el norte de Australia, para que recibieran atención médica, luego de que la aeronave Bell Boeing V-22 Osprey de rotores basculantes se estrelló aproximadamente a las 9:30 de la mañana, señaló la Infantería de Marina en un comunicado.

“Las labores de recuperación están en marcha”, se afirma en el texto, y añade que ya se investiga la causa del choque.

Se han emplazado helicópteros y aeronaves de ala fija para que traigan al resto de los heridos desde esa ubicación remota, dijo Michael Murphy, comisionado de la Policía del Territorio del Norte.

Uno de los heridos está siendo operado en el hospital Royal Darwin, dijo Natasha Fyles, ministra jefa del Territorio del Norte, unas seis horas después del choque.

Algunos estaban en estado crítico y se les evalúa a su llegada al aeropuerto de Darwin, agregó.

“Reconocemos que este es un accidente terrible”, declaró Fyles. “El gobierno del Territorio del Norte está preparado para ofrecer cualquier asistencia que se requiera”.

El primer ministro australiano Anthony Albanese dijo que solamente militares estadounidenses resultaron afectados en el choque, el cual ocurrió durante los ejercicios Predators Run, en los que participan las fuerzas armadas de Estados Unidos, Australia, Indonesia, Filipinas y Timor Oriental.

“Los primeros reportes dejan entrever que en el incidente sólo está involucrado personal de la fuerza de defensa de Estados Unidos”, señaló Albanese.

“Nuestro enfoque como gobierno y como departamento de defensa se centra principalmente en la respuesta a incidentes y en asegurar que se proporcione todo apoyo y asistencia en estos momentos difíciles”, añadió.

La de Melville forma parte de las Islas Tiwi, que junto con Darwin es donde se llevan a cabo los ejercicios, en los cuales participan 2.500 efectivos.

El Osprey que chocó era uno de dos que habían volado desde Darwin a Melville el domingo, dijo Murphy.