Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren 29 personas en centro detención policial en Venezuela

Por Mariangel Moro

ACARIGUA, Venezuela, 24 mayo (Reuters) - Al menos 29 personas murieron y 19 policías resultaron heridos el viernes en la localidad de Acarigua, en el oeste de Venezuela, cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, dijeron autoridades, aunque grupos de derechos humanos calificaron el hecho como una masacre.

"Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua.

Con "la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos" entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó a la medianoche y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes.

Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.

Grupos no gubernamentales como el Observatorio Venezolano de Prisiones, Una Ventana de Libertad y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humano (Provea), denunciaron que hubo una masacre por parte de los oficiales en ese centro.

Los detenidos tenían al menos tres días reclamando la presencia de la Defensoría y el Ministerio Público para no ser trasladados a lejanas prisiones, dijo Humberto Prado, director del Observatorio, que tiene un delegado en Acarigua, ubicada a unos 340 kilómetros de Caracas. Los reclusos pedían quedarse en zonas cercanas para ser visitados por sus parientes, agregó.

"¿Cómo es que hay un enfrentamiento entre presos y policías, pero solamente hay presos muertos?", sostuvo Prado, quien destacó que el calabozo policial está diseñado para unas 250 personas.

Ni el Ministerio de Información ni el Ministerio Público respondieron a consultas sobre lo ocurrido en Acarigua.

Los calabozos policiales, espacios transitorios donde los capturados deben pasar no más de 48 horas, se han convertido en pequeñas cárceles, dijo el abogado Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad. Agregó que en el país existen unos 500 de esos centros que albergan a unos 55.000 detenidos, cuando fueron construidos para unas 7.000 personas.

En marzo del 2018 un motín que derivó en un incendio en una comandancia policial en la ciudad central de Valencia provocó la muerte de 68 personas, entre detenidos y dos mujeres que estaban de visita.

(Reporte Mariangel Moro en Acarigua y Vivian Sequera en Caracas. Editado por Mayela Armas y Javier Leira)