Mueren 2 suboficiales argelinos en un combate con yihadistas cerca de Argel

Agencia EFE
·2  min de lectura

Argel, 2 ene (EFE).- Al menos dos suboficiales del Ejército argelino y cuatro presuntos yihadistas murieron hoy en un tiroteo entablado en la localidad de Meselmun, vecina a Argel, anunció el ministerio de Defensa.

En un comunicado difundido en su página web, la fuente explicó que los dos suboficiales, un sargento y un cabo mayor, participaban en una operación de búsqueda emprendida en la región de Tipaza, que limita al oeste con la capital argelina.

"Durante esta operación de lucha antiterrorista, que aún sigue en marcha, los efectivos del Ejército se incautaron de un fusil de asalto de tipo Kalashnikov, otro de tipo (RPK) y dos escopetas de bomba", agregó la misma.

La actividad yihadista se ha disparado en Argelia en los últimos cinco años, tanto en las regiones próximas a la capital, en el norte, como en las provincias del sur, limítrofes con Libia, Níger y Mali.

En la región meridional se han asentado tanto grupos de contrabandistas dedicados al tráfico de armas, combustible y personas, principalmente, como organizaciones radicales armadas vinculadas al Estado Islámico y la red de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI), que han creado diversos reinos de taifas en el desierto que se nutren de la economía corsaria y escapan al control de los gobiernos centrales.

En particular en la frontera que separa el norte de Mali y el sur de Argelia en su vertiente oeste, una de las principales rutas de contrabando.

Según el Ministerio argelino de Defensa, en 2019 las fuerzas de seguridad mataron a quince presuntos terroristas y arrestaron a veinticinco, además de destruir 295 depósitos de armas y de incautarse de un total de 750 bombas de elaboración artesanal y de 1.900 kilos de material explosivo.

En las regiones del sur también se han librado en los últimos dos años intensos combates entre el Ejército argelino y grupos radicales que han causado bajas mortales en ambos lados.

(c) Agencia EFE