Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mueren 19 personas en Irak por atentados

Fuerzas de seguridad de Irak frente a la entrada de una universidad privada chií tras un ataque suicida en Bagdad, Irak, el domingo 20 de abril del 2014. (Foto AP/Khalid Mohammed)

BAGDAD (AP) — Atentados suicidas y otros ataques mataron el lunes en Irak por lo menos a 19 personas e hirieron a 36, dijeron las autoridades, el más reciente repunte de violencia mientras el país prepara las elecciones parlamentarias de fines de mes.

En uno de los ataques suicidas, el agresor embistió su vehículo cargado con explosivos contra un control policial en la aldea de Suwayrá, matando a 12 personas, cinco policías y siete civiles. Un agente dijo que la explosión de Suwayrá, a unos 40 kilómetros (25 millas) al sur de Bagdad, hirió además a 19 personas.

En la cercana aldea de Madain, a unos 20 kilómetros (14 millas) al sudeste de Bagdad, otro atacante suicida embistió con su vehículo un control del ejército, matando a tres soldados y dos civiles, dijo un segundo agente. Otras 12 personas resultaron heridas en ese ataque, agregó.

Un soldado iraquí murió y tres resultaron heridos cuando una carga explosiva detonada al pie de carretera alcanzó a su patrulla en la norteña aldea de Mishahda, a 30 kilómetros (20 millas) al norte de Bagdad, dijo un policía. Y en la aldea de Latifiyah, a unos 30 kilómetros (20 millas) al sur de Bagdad, varios atacantes que viajaban en un vehículo mataron a un civil e hirieron a dos, indicó un agente.

Cuatro funcionarios médicos confirmaron las cifras de bajas y todos hablaron en el anonimato porque no estaban autorizados a dialogar con la prensa.

Desde el año pasado, Irak ha sufrido un repunte de la violencia a niveles no vistos desde el 2008. El reciente aumento es el desafío más grave para el gobierno encabezado por los chiíes cuando el país se prepara para las elecciones parlamentaria del 30 de abril, la primera votación en Irak desde la retirada del ejército estadounidense en el 2011.

El domingo, una serie de ataques en todo Irak mataron por lo menos a 18 personas e hirieron a unos 50. Los ataques incluyeron un asalto coordinado contra una universidad privada chií en Bagdad en el que un atacante suicida que llevaba un chaleco con explosivos detonó su carga junto a la puerta principal mientras tres insurgentes atacaban la entrada trasera del centro de estudios. Cuatro policías y un maestro perecieron en esa agresión y otras 18 personas resultaron heridas.

______

El periodista de The Associated Press Murtada Faraj contribuyó a este artículo.

______

Sinan Salaheddin está en Twitter como: https://twitter.com/sinansm