Mueren 18 migrantes en un masivo intento de entrar al enclave español de Melilla

·1  min de lectura

Dieciocho migrantes subsaharianos murieron este viernes en el lado marroquí del paso fronterizo con Melilla, en un intento masivo de entrar por la fuerza en esta ciudad española enclavada en el norte de África, que acabó en un nuevo drama a las puertas de la Unión Europea.

Las autoridades marroquíes, que primero habían informado de cinco muertos, indicaron posteriormente que "trece migrantes en situación irregular en el asalto contra la ciudad de Melilla sucumbieron por la noche a sus heridas graves". En su primer balance, las autoridades de la provincia de Nador señalaron 76 heridos entre los migrantes, 13 de ellos de gravedad, y 140 entre los policías, cinco de ellos graves.

Se trata del primer gran intento de entrada ilegal desde que Madrid y Rabat superaron una crisis diplomática y, según las autoridades locales marroquíes, estuvo "marcado por el uso de métodos muy violentos de parte de los migrantes". Del lado español, la policía dijo a la AFP no disponer de información, y remitió a sus pares marroquíes.

La delegación del gobierno en Melilla había indicado que "cerca de 2.000 migrantes" habían iniciado "una aproximación" a la ciudad a primera hora de la mañana y que 133 de ellos lograron llegar a la ciudad "tras romper con una cizalla la puerta de acceso del puesto de control fronterizo". En el lado español hubo 49 agentes heridos leves y 57 migrantes de diversa consideración, de los que tres fueron hospitalizados, indicó la delegación, que hizo hincapié en el amplio dispositivo y la colaboración activa de las fuerzas marroquíes.

- "Fronteras que matan" -

- Ceuta y Melilla, puerta a la UE -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.