Mueren 14 por bomba frente a mezquita en Siria

BEIRUT, Líbano (AP) — Catorce personas murieron el viernes frente a una mezquita en un distrito progubernamental en el centro de Siria, informó la televisión estatal.

La explosión se produjo cuando los feligreses salían de la mezquita Bilal al-Habshi, en Akrama, después de asistir a las oraciones del viernes, precisó la información.

El área, poblada principalmente por alauitas, miembros de la secta minoritaria del presidente Bashar Assad, ha sido blanco de varios ataques dinamiteros en los últimos meses.

Activistas de oposición también reportaron la explosión. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que la explosión dejó nueve muertos y agregó que la cifra de muertes podría subir porque muchos heridos están en condición crítica.

El ataque coincide con una ofensiva aplastante de las fuerzas del gobierno destinadas a recapturar los últimos bastiones rebeldes en el sector de la ciudad vieja de Homs. En los últimos días se han librado algunas de las batallas más encarnizadas en esa zona en meses.

Homs es el último bastión importante de los rebeldes en el centro de Siria, y la lucha por su control pone de relieve la ofensiva de las fuerzas sirias, reforzadas por combatientes del grupo miliciano chií libanés Jezbolá.

Los activistas dicen que más de 150.000 personas han muerto en el conflicto sirio desde que comenzó en marzo del 2011 con protestas mayormente pacíficas que reclaman la destitución de Assad. Pero la lucha contra el presidente se ha visto perjudicada por encarnizadas luchas intestinas entre los mismos rebeldes, particularmente desde comienzos de año.

En una grabación cargada en cibersitios de los milicianos el jueves por la noche, el vocero de un poderoso desprendimiento de al-Qaida, el Estado Islámico de Irak y el Levante, acusó al líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahri, de "desviarse del camino justo" y de traicionar la causa de la guerra santa.

Desde enero, el Estado Islámico libra intensos combates contra una afiliada de al-Qaida, el Frente Nusra. Miles de combatientes han muerto.

La lucha se intensificó después que al-Zawahri intervino en la disputa. El Estado Islámico rechazó la orden de al-Zawahri de que el Frente Nusra condujera la lucha de los combatientes islámicos en Siria.

"La al-Qaida de hoy no es más la al-Qaida de la yihad, y su comando se ha convertido en una pica para demoler el Estado Islámico", denunció Abu Mohamed al-Adnani.

______

Youssef reportó desde El Cairo.