Mueren 10 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones

·2  min de lectura

Al menos 10 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula fallecieron debido a una falla en el sistema de oxígeno, derivada del corte de energía eléctrica por las intensas lluvias que se registraron durante la noche y madrugada de este martes, dijeron autoridades municipales a Criterio Hidalgo.

La clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.

Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refiere el medio.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.

En un video se observa como el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.

Ambulancias de la institución trasladaron a los enfermos en camillas a otros hospitales de la zona.

Al menos 9 colonias afectadas

Además, los desbordamientos provocaron inundaciones en al menos nueve colonias donde familias enteras quedaron atrapadas.

Ante la emergencia se declaró la implementación del Plan DN-III por lluvias en Hidalgo y se pidió el desalojo de las colonias en riesgo.

De acuerdo con el gobierno municipal, las colonias con mayor afectaciones son: Rancho Chapultepec, Cruz Azul, El Chamizal, Dengui, San Marcos, La Malinche, Chamizal, 16 de enero, Zona Centro y El Carmen.

Con lanchas y maquinaría elementos de bomberos y policías comenzaron a desalojar a decenas de habitantes para trasladarlos a los albergues que se habilitaron.

La secretaría del gobierno de Hidalgo informó que estableció comunicación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aperturar las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad, drenen el excedente de líquido y evitar así la crecida de los cuerpos de agua que han causado el desbordamiento del río Tula y el río Rosas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.

Con información de Criterio Hidalgo

 

  

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Existe la gente sucia y después está este vecino con lo que saca de su cajuela

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.