Muere el urbanista brasileño Jaime Lerner, pionero del metrobús

·1  min de lectura
El arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner en una imagen de 2018

El arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner, que ganó notoriedad internacional en los 70 por el innovador sistema de transporte integrado que implantó en Curitiba (sur) cuando era alcalde de la ciudad, falleció este jueves a los 83 años de edad, informaron fuentes médicas.

El fallecimiento se debió a una enfermedad renal crónica, precisó el Hospital Universitario Evangélico Mackenzie, citado por los medios.

Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba (1971-1974, 1979-1983 y 1989-1992), su ciudad natal y capital del estado de Paraná, del que fue dos veces gobernador (de 1995 a 2002).

Su acción saltó a la fama con la implantación del metrobús, o Red Integrada de Transporte, con icónicas paradas tubulares que protegen a los pasajeros de la lluvia y el sol, operan con cobro anticipado y tienen plataformas elevadas de la acera que facilitan el abordaje.

El sistema, denominado BRT en Brasil, con carriles exclusivos y terminales de conexión para reducir los tiempos de desplazamiento, fue replicado en más de 250 ciudades, entre ellas Bogotá y Rio de Janeiro.

Durante sus gestiones, Lerner también convirtió a la fría capital de Paraná, que actualmente cuenta con 1,7 millones de habitantes, en un ejemplo de sostenibilidad, con la creación de muchas áreas verdes y un avanzado sistema de reciclaje.

En 2010, Lerner, autor de varios libros sobre urbanismo y ganador de premios internacionales de arquitectura y medio ambiente, fue escogido por la revista estadounidense Time como uno los 25 pensadores más influyentes del mundo.

Su deceso se produce pocos días después del de otra gran figura de la arquitectura brasileña, Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, fallecido el domingo pasado a la edad de 92 años.

jm/js/lda