Muere un israelí de origen estadounidense apuñalado por un palestino en Cisjordania

En la imagen, familiares y amigos en el funeral de Ari Fuld, de 45 años, en Kfar Etzion, Cisjordania, el 16 de septiembre de 2018. REUTERS/Ronen Zvulun

GUSH ETZION, Cisjordania (Reuters) - Un palestino apuñaló mortalmente a un colono judío de origen estadounidense en la ocupada Cirjordania, tras lo que fue disparado y capturado por civiles armados que le persiguieron tras el incidente.

La víctima, Ari Fuld, de 45 años, era muy conocido entre los colonos como un defensor proisraelí. Según su cuenta de Twitter, tenía previsto realizar una gira de conferencias en Estados Unidos en noviembre.

La policía israelí dijo que el palestino que apuñaló al estadounidense en la espalda en un centro comercial del conjunto de asentamientos de judíos Etzion, localizado al sur de Jerusalén, fue disparado y herido por varios civiles armados que le perseguían, entre ellos el propio Fuld.

El supuesto agresor fue identificado por su familia como Khalil Youssef Jabarin, de 17 años y natural del pueblo Yatta, en el sur de Cisjordania. El joven fue detenido.

Los ataques perpetrados contra israelíes por parte de palestinos, muchos de ellos realizados por jóvenes sin afiliación a grupos militantes, han sido esporádicos desde 2015, un año después de que fracasaran las negociaciones de paz.

Cientos de personas acudieron al funeral de Fuld, que empezó cerca de medianoche en un cementerio del asentamiento de Kfar Etzion, en Cisjordania.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó a su familia y escribió en Twitter: "Abracé a la familia en nombre de todo el pueblo de Israel en estos momentos de terrible dolor. Nosotros vivimos gracias a héroes como Ari. Siempre le recordaremos".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pareció hacer una referencia indirecta al asesinato cuando se reunió con exresponsables israelíes en Ramallah, dijo la agencia de noticias palestina WAFA.

"Abbas reafirmó el compromiso de los palestinos de alcanzar la paz mediante una resistencia pacífica y popular, puesto que matar, ocupar territorios, optar por la destrucción y provocar el desplazamiento de residentes, no llevará a nadie en la región la paz y seguridad", dijo WAFA citando al presidente.

(Información adicional de Ali Sawafta en Ramallah; escrito por Dan Williams, Jeffrey Heller y Ori Lewis; editado por Jonathan Oatis; traducido por Sabela Ojea Guix en la redacción de Madrid)