Muere un general paquistaní en un atentado de los talibanes

ISLAMABAD (Reuters) - La explosión de una bomba en una cuneta de una ruta cercana a la frontera de Pakistán con Afganistán provocó el domingo la muerte de un general y otro oficiales paquistaní, informó el Ejército, dos víctimas de alto rango poco usuales en la guerra del país contra los integristas.

El general de división Sanaullah Khan, un teniente coronel y un soldado murieron en el distrito de Dir Alto tras visitar un puesto avanzado cerca de la frontera, dijo el ejército.

Los talibanes se atribuyeron el ataque, según su portavoz Shahidullah Shahid. Por su parte, el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, dijo que no afectará la lucha contra los militantes.

"El ejército de Pakistán ha realizado grandes sacrificios para proteger a la nación contra la amenaza del terrorismo y actos cobardes de los terroristas no pueden dañar el ánimo de nuestras fuerzas armadas", dijo Sharif en un comunicado.

El atentado llega tras semanas de discusiones dentro del Gobierno de Sharif acerca de si tratar de negociar la paz con los talibanes de Pakistán, independientes de los de Afganistán, aunque aliados con ellos.

La semana pasada, los principales partidos políticos celebraron una conferencia sobre el tema y acordaron que se deberían buscar negociaciones,

Pero no quedó claro cuándo podrían iniciarse esas conversaciones, quién tomaría parte o si se realizarían bajo condiciones determinadas.

La muerte de Khan y de sus compañeros probablemente dificulten más que el Gobierno entre a negociar.

Los talibanes de Pakistán, que abarcan distintas facciones, han dicho que tendrían su propia reunión para decidir si negociarán con el Gobierno. Analistas dijeron que podría serles difícil llegar a acuerdo.

Shahid dijo que los ataques continuarían mientras deciden si la oferta del Gobierno es auténtica.

"Si creemos que van en serio podemos hablar, de otro modo seguiremos realizando ataques", afirmó.

Los talibanes dijeron el año pasado que sólo considerarían las negociaciones si el Gobierno imponía una ley islámica estricta e iba a la guerra con India. Pero el Gobierno de Sharif, que llegó al poder este año, ha dicho que mejorar su relación la vecina India es una prioridad.

/Por Katharine Houreld/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK