Muere trabajador del IMSS por Covid-19; ya son seis defunciones en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En las últimas horas se registró una defunción más por coronavirus Covid-19 en Aguascalientes, ocurrida en un trabajador de 64 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que la cifra de decesos por este padecimiento llegó a seis.

El deceso del trabajador fue confirmado por fuentes al interior del IMSS e incluso por el director general del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), Miguel Ángel Piza Jiménez, quien mencionó que el fallecimiento ocurrió durante la mañana de este martes, por lo que no se incluyó en el registro del comunicado técnico diario.

Las autoridades sanitarias dieron a conocer que hasta el día de hoy se contabilizan 198 casos positivos de Covid-19 en la entidad, 10 más que los registrados este lunes.

De ellos, cuatro pertenecen al municipio de Calvillo, que ha pasado de ocho a 12 casos confirmados. Aún se mantienen los municipios de San José de Gracia y Cosío como los únicos sin casos positivos del padecimiento.

Además, se incluyen 151 casos sospechosos, cuyas pruebas se mantienen en investigación, mientras que se han descartado 1,521 casos.

Hasta el día de hoy se han realizado 1,870 pruebas de detección de Covid-19, restando en stock del ISSEA alrededor de 3 mil pruebas.

Ante esta situación, Piza Jiménez afirmó que se continúa en proceso de adquisición de 5 mil nuevas pruebas, mismas que se solicitaron desde hace un par de semanas.

“En existencia, hasta el día de ayer nos informaba el Laboratorio Estatal de Salud Pública de 3 mil y en proceso de compra otras 5 mil”.

Aún hay personal médico suficiente para atender el Covid-19

Luego de que se diera a conocer que en Aguascalientes 85 médicos, enfermeras y paramédicos se han contagiado de Covid-19, el director general del ISSEA mencionó que aún se cuenta con personal suficiente para atender los casos graves que requieran hospitalización, a pesar de que sólo se han contratado 44 profesionales de la salud durante la contingencia.

“Para atender la contingencia COVID-19 ahorita en este momento, la Secretaría de Salud tiene los médicos, seguimos en contratación de personas para hospitales, lo que son internistas, intensivistas, enfermeras. Pero ahorita en este momento con los casos que hay internados en secretaría de salud todavía tenemos la capacidad de darlo pero estamos previniendo por si viniera la oleada”.

Asimismo, indicó que se mantiene vigente el protocolo operacional de caso para el personal médico, con el que se rastrea a todos los posibles contactos para establecer un cerco epidemiológico y reducir los contagios potenciales.

“Nosotros vamos y tomamos la prueba si así lo requiere por ser un contacto positivo, un contacto sospechoso o tener sintomatología. Estamos haciendo pruebas a personal del IMSS para identificar en caso que sea positivo, para cortar la cadena de transmisión a través del aislamiento”, comentó.

Incluso, se está valorando una estrategia de aislamiento para el personal de salud, de modo que no se amplíen los contagios en sus familias.

“Si es necesario de que el personal de alguna manera fuera del área de trabajo se aísle para no llevar el virus a la familia, está ahí y se está analizando, pero también hay mucho personal de salud que vive solo o se ha aislado”, concluyó.