Muere el secretario general de la OPEP

NIGERIA-OPEP-BARKINDO (AP)
NIGERIA-OPEP-BARKINDO (AP)

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha muerto, según anunciaron el miércoles las autoridades nigerianas.

Mohammad Barkindo, de 63 años, murió el martes por la noche, según dijo a The Associated Press un vocero del Ministerio nigeriano de Petróleo. En un primer momento se desconocía la causa de su muerte.

Mele Kyari, director gerente de la Compañía Nacional Nigeriana (NNPC, por sus siglas en inglés), anunció en Twitter la muerte de Barkindo, que describió como “una gran pérdida para su familia inmediata, la NNPC, nuestro país Nigeria, la OPEP y la comunidad energética global”.

Barkindo, que era nigeriano, lideraba el bloque petrolero desde agosto de 2016 y lo dirigió durante algunos de sus momentos más accidentados, como la pandemia, cuando el precio del crudo se vio golpeado por una caída de la demanda.

El directivo estaba acabando su mandato. Antes de dirigir la OPEP, Barkindo lideró la corporación petrolera nigeriana y fue subdirector gerente de Nigerian Liquefied Natural Gas, un emprendimiento conjunto de NNPC y las petroleras multinacionales Shell, Total y Eni.