Muere Sarah Weddington, la abogada que ganó el histórico caso de Roe v Wade y logró que se legalizara el aborto en EE.UU.

·4  min de lectura
Sarah Weddington junto al ex-Presidente de EEUU Jimmy Carter
Sarah Weddington sirvió como asesora en la administración de Jimmy Carter

Era octubre de 1972 y la abogada estadounidense Sarah Weddington acababa de argumentar ante la Corte Suprema de Estados Unidos que las mujeres tenían el derecho constitucional de decidir sobre si continuar o terminar un embarazo. Tenía 26 años de edad.

"Cuando salí de la Corte Suprema, yo no sabía si había ganado o perdido el caso. Volví a Austin (Texas) a esperar la decisión", contó la abogada muchos años después al Weddington Center, una fundación que ella misma creó.

Weddington se acababa de graduar de la escuela de leyes y, junto con su colega Linda Coffee, había dedicado los primeros 3 años de su carrera a defender lo que veía como el "derecho constitucional" de la mesera Norma McCorvey a terminar su embarazo.

Lo que Weddington no sabía en ese momento, mientras esperaba en su casa de Austin por la decisión de la Corte, era que sus argumentos moldearían gran parte del debate legal y político del país durante al menos cinco décadas más.

Weddington acababa de presentar los argumentos del famoso caso que dio lugar a la legalización del aborto en EE.UU, Roe v Wade.

Una pionera

Sarah Weddington
Sarah Weddington

Susan Hays, alumna y colega de la jurista, anunció la noche de este domingo que Weddington había fallecido en horas de la mañana del 26 de diciembre luego de "una serie de problemas de salud" a los 76 años de edad.

"Ella fue mi profesora en la Universidad de Texas, la mejor instructora de escritura que he tenido y una gran mentora", dijo Hays a través de su cuenta de Twitter, también resaltando los otros logros que tuvo Weddington durante su carrera.

"Fue la primera mujer del condado Travis elegida al congreso [estatal] de Texas en 1972 [...] Fue consejera general del Departamento de Agricultura de EE.UU. bajo [el presidente estadounidense Jimmy] Carter", agregó Hays.

Pero a pesar de todos sus logros, fue su trabajo representando a McCorvey, conocida durante el caso como Jane Roe, el que tuvo mayor alcance.

Incluso hoy, casi 50 años después del fallo que legalizó el aborto a nivel federal, el caso está siendo evaluado nuevamente por la Corte Suprema y se espera que haya una nueva decisión frente a Roe v Wade hacia medidados de 2022.

Roe v Wade

Manifestantes marchan a favor del aborto al frente de la Corte Suprema de EEUU
Actualmente, la Corte Suprema estudia argumentos que podrían revertir Roe v Wade.

El fallo de la Corte Suprema de 1973 se basó en la decisión de que el derecho de una mujer a terminar su embarazo se enmarca dentro de la libertad personal para decidir asuntos familiares como está protegido en la enmienda número 14 de la Constitución de EE.UU.

La decisión llegó después de que una mujer soltera de 25 años, Norma McCorvey, se enfrentara a las leyes que prohibían el aborto en Texas, considerándolo como inconstitucional excepto en casos en los que la vida de la madre estuviera en peligro.

Henry Wade era el fiscal del condado de Dallas defendiendo la ley antiabortos.

McCorvey presentó su caso por primera vez en 1969. Estaba embarazada con su tercer hijo y argumentó que había sido víctima de violación. Pero su caso fue rechazado y fue obligada a dar a luz.

Sin embargo, su apelación de 1972 alcanzó la Corte Suprema, donde estuvo representada por Sarah Weddington y Linda Coffee, una de sus compañeras de la Universidad de Texas.

Cuando Weddington argumentó el caso ante la Corte Suprema, tenía 26 años de edad.

El veredicto

El 22 de enero de 1973, Weddington recibió un telegrama en su casa de Austin, Texas.

"Juicio Roe contra Wade afirmado en parte y revertido en parte [...] Opiniones enviadas por correo aéreo".

Esas "opiniones" revelaban que 7 de los 9 jueces de la Corte Suprema habían coincidido con la argumentación de Weddington y habían creado un "sistema de trimestres" para regular la práctica del aborto en el país.

Y de paso, abrieron la puerta a uno de los debates más polarizantes en EE.UU. que aún se mantiene en discusión.

"Si alguien me hubiera preguntado sobre si el significado de esta decisión de 1973 sería tan importante tantos años después", le dijo la jurista al Weddington Center, "hubiera dicho 'no'. Hubiera estado equivocada".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.