Muere súbitamente el baterista Tony Allen

*Eric Trosset, su manager, aseguró que se econtraba en buena forma, por lo que el hecho fue sorpresivo 

México, 30 de abril (Notimex).— El baterista nigeriano Tony Allen falleció este jueves a la edad de 79 años, en París, Francias, después de ser llevado al Hospital Europeo Georges Pompidou AP-HP.

      El músico recién había publicado su álbum Rejoice, al lado de Hugh Masekela; y el 28 de abril realizó una sesión de escucha del disco junto con Tony Allen y su productor, Nick Gold. Anteriormente tuvo una colaboración con Jeff Mills en 2018, lanzando el álbum Tomorrow Comes the Harvest.

      En la década de los años 70, el baterista formó parte de Africa 70 al lado de Fela Kuti, con quien realizó una mancuerna que entregó discos clásicos como Zombie (1976) y Gentleman (1973), obras que dieron forma a lo que después fue conocido como afrobeat.

      Entre muchas de sus contribuciones, su técnica resaltó por el uso del hi-hat, en gran medida influenciado por el músico estadounidense Max Roach. Su estilo permitió que el afrobeat se distanciara del funk que sonaba en Norteamérica gracias a sus solos prolongados.

      Después de una década trabajando al lado de Kuti, Tony Allen decidió tomar un camino por separado debido a la radical postura política que su colega manifestó en la segunda mitad de los 70, lo que traía problemas en sus presentaciones en vivo.

      Aunque hasta el momoento se desconocen las causas de su muerte, su manager, Eric Trosset, informó a la prensa local que se encontraba en buena forma, por lo que su fallecimiento lo tomó por sorpresa.

 

NTX/CTM/AFG