Muere en Rusia un sospechoso clave en el asesinato del exespía Litvinenko

·1  min de lectura

Dmitri Kovtun, acusado por Londres de haber envenenado mortalmente en 2006 al exespía Alexandre Litvinenko, murió en Rusia debido a una enfermedad vinculada con el coronavirus, anunció el sábado un diputado ruso también sospechoso en este asesinato.

"Triste noticia, mi cercano y fiel amigo Dmitri Kovtun murió súbitamente como consecuencia de una grave enfermedad vinculada al coronavirus", indicó en su cuenta Telegram Andrei Lugovoi, miembro de la cámara baja del Parlamento ruso.

La agencia estatal de prensa TASS, que cita a un allegado al difunto, afirmó que Dmitri Kovtun murió en un hospital de Moscú.

En septiembre de 2021, el Tribunal europeo de derechos humanos (TEDH) consideró a Rusia "responsable" del asesinato de Alexandre Litvinenko, envenenado con polonio-210 en Reino Unido en 2006, decisión denunciada por Moscú.

El TEDH dictaminó que había "una fuerte presunción" de que los autores del envenenamiento designados por la investigación británica, Dmitri Kovtun y Andreï Lugovoi, "actuaron en calidad de agentes del Estado ruso".

Exagente del KGB y luego del FSB, Alexandre Litvinenko fue expulsado de los servicios de seguridad rusos por razones inverificables.

Obtuvo el asilo en Reino Unido en 2001, y siguió denunciando la corrupción y los presuntos vínculos de la inteligencia rusa con el crimen organizado.

Murió el 23 de noviembre de 2006, días después de haber bebido un té con Dmitri Kovtun y Andrei Lougovoi en un hotel londinense donde se hallaron luego importantes restos de polonio 210, sustancia radiactiva extremadamente tóxica.

Su asesinato generó una grave crisis entre Reino Unido y Rusia, que siempre desmintió cualquier implicación.

bur/lch/me/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.