Muere el rabino Baadani, jefe espiritual del partido ultraortodoxo en Israel

El rabino Shimon Baadani, jefe espiritual del partido ultraortodoxo más presente en el gobierno israelí, murió el miércoles a los 94 años, anunció su formación Shass.

Una multitud compacta de judíos ultraortodoxos se reunió por la tarde en Bnei Brak, en las afueras de Tel Aviv, para su funeral, constató un periodista de AFP.

Los discípulos del rabino y el jefe del partido sefardí Shass, Arié Dery, están "conmocionados, afligidos y desolados" por su muerte.

"La oscuridad se abatió sobre nuestro mundo", comentó en un comunicado Dery, también vice primer ministro y ministro del Interior. El rabino Baadani "había impulsado la Torá en Israel y en la diáspora, fue un fundador de Shass, al que estaba maravillosamente dedicado", dijo.

El rabino Baadani dirigía el Consejo de Sabios de la Torá, instancia suprema de Shass, desde el fallecimiento en agosto del rabino Shalom Cohen.

Poco conocido del público en general, pero muy influyente en los círculos judíos religiosos sefardíes, el rabino Baadani vivía en la ciudad de Bnei Brak, cerca de Tel Aviv.

Nacido en 1928 en Palestina, fue uno de los primeros rabinos nombrados en el Consejo de Sabios de la Torá durante la formación del partido en 1984

El partido Shass, que obtuvo 11 escaños en las legislativas del 1 de noviembre, es un aliado clave del primer ministro Benjamin Netanyahu, que formó en diciembre, junto a otros ultraortodoxos y partidos de extrema derecha, el gobierno más a la derecha en la historia de Israel.

"Con mucha tristeza me enteré de la amarga noticia sobre el fallecimiento del rabino Shimon Baadani, un gran sabio y líder espiritual para una multitud de personas", dijo Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

mib-cgo/mj/hj/es/zm/mab/mb