Muere presunto delincuente durante enfrentamiento en NL

·3  min de lectura

MONTERREY, NL., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Efectivos de Fuerza Civil sostuvieron un enfrentamiento con integrantes del crimen organizado en el municipio de China, al noreste de esta ciudad, con saldo de un presunto delincuente abatido y sin que hubiera preventivos lesionados, informó Gerardo Palacios Pámanes, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Expuso el funcionario que el jueves, cuando elementos de Fuerza Civil división Rural, realizaban recorridos en un punto donde mediante trabajos de inteligencia, tenían geolocalizados a miembros de la delincuencia organizada, se registró un enfrentamiento, ya que los presuntos delincuentes al verse sorprendidos, abrieron fuego contra los uniformados.

Al responder a la agresión los elementos de Fuerza Civil abatieron con disparos de arma de fuego a uno de los presuntos delincuentes, que portaba un arma larga AK-47 de las conocidas popularmente como Cuerno de Chivo. Durante la refriega no hubo policías lesionados, mientras algunos de los supuestos integrantes del crimen organizado lograron escapar ocultándose entre la maleza, pero están siendo buscados hasta lograr la captura de todos ellos, dijo Palacios Pámanes.

Por otra parte, el secretario señaló que en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado y siempre contando con el respaldo de la Guardia Nacional y el Ejército, durante la presente semana se dieron importantes golpes al crimen organizado. En la primera de estas acciones que forma parte de la misma investigación, se logró desarticular una célula de la delincuencia organizada, en dos hechos casi simultáneos resultado de trabajos de inteligencia, se logró detener en flagrancia a cinco sujetos, tres de ellos en Santa Catarina, y en un segundo operativo casi simultáneo en Guadalupe, se detuvo otros dos integrantes de la misma célula.

En dichos operativos se aseguraron en total 13 kilogramos de la droga conocida como cristal, que sería suficiente para mil 300 dosis personales, así como 5.9 kilogramos de marihuana.

Palacios Pámanes comentó que en otro operativo exitoso que se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado, en particular con la Fiscalía Antisecuestros y la Agencia Estatal de Investigaciones, se detuvo a doce personas en dos puntos distintos de Cadereyta.

"Durante días la corporación Fuerza Civil realizó trabajos de inteligencia para ubicar a estos individuos, y después al comunicar a la la Fiscalía decidimos coordinarnos porque la FGJE ya estaba haciendo el trabajo técnico jurídico para obtener las órdenes de aprehensión y de cateos, así que trabajamos unidos, como lo estamos haciendo hoy más que nunca, logrando la captura de doce individuos", a quienes se les aseguraron diez armas largas.

Por otra parte, señaló que en seguimiento de las acciones para llevar ante la justicia a quienes el pasado 26 de junio participaron en un ataque en el que fueron privados de la vida seis elementos de Fuerza Civil, sin realizar un solo disparo fue detenido un cabecilla de dicho grupo criminal, quien fungía como jefe de plaza en el municipio de Lampazos,con el cual ya son 45 integrantes de dicho cartel que tiene presencia nacional, que han sido detenidos después de la emboscada que sufrieron los elementos de la corporación en el municipio de Anáhuac.

Palacios Pámanes destacó que estos logros se obtuvieron con la participación de apenas un 20 por ciento de los elementos de Fuerza Civil que actualmente se dedican a combatir delitos de alto impacto en coordinación con la FGJE, la FGR, la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que el plan es que cada día más efectivos asuman dicha tarea, para ir disminuyendo su incidencia.

En otro orden, informó que Fuerza Civil se hizo cargo de forma temporal de la seguridad pública en el municipio de Galeana, ya que se presentó inconformidad de los preventivos municipales, y se confirmó que varios uniformados no tenían aprobados o vigentes los exámenes de control de confianza, entre ellos el secretario de la corporación, ante lo cual se solicitó al ayuntamiento que en ejercicio de su autonomía y responsabilidad, sea removido dicho funcionario y se nombre a otra persona que cumpla con dicho requisito legal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.