Muere el príncipe Felipe: ¿Por qué el duque de Edimburgo no era rey?

¿Por qué el príncipe Felipe no era rey? (Getty Images)
¿Por qué el príncipe Felipe no era rey? (Getty Images)

Mientras el mundo llora la muerte del Príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a la edad de 99 años, se está centrando la atención en la vida y los deberes del duque de Edimburgo.

La Familia Real anunció el fallecimiento de la realeza en un comunicado el viernes, que decía: “Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncie la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”.

“Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor. Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida".

La reina y el príncipe Felipe se casaron en 1947, momento en el que el rey abandonó su título de príncipe de Grecia y Dinamarca para asumir el título de duque de Edimburgo.

Sin embargo, cuando la reina Isabel II ascendió al trono tras la muerte de su padre en 1952, su marido no ganó el título de Rey de Inglaterra, sino de Príncipe Consorte.

En 1957, la Reina nombró oficialmente a su esposo como príncipe, y el palacio emitió una declaración en ese momento que decía: “La Reina se ha complacido con Cartas Patentes bajo el Gran Sello del Reino con fecha 22 de febrero de 1957, para dar y conceda a Su Alteza Real el Duque de Edimburgo, KG, KT, GBE, el estilo y la dignidad titular de un Príncipe del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Whitehall”.

"La Reina se ha complacido en declarar su voluntad y placer de que Su Alteza Real el Duque de Edimburgo sea conocido en adelante como Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo".

Al duque de Edimburgo no se le otorgó el título de rey debido a una regla que establece que el esposo de una reina gobernante se llama príncipe consorte, al igual que a las esposas de los reyes se les suele llamar reina consorte.

Bajo el antiguo gobierno de la familia real, el título de rey solo se otorga a un miembro de la realeza que hereda el trono y puede reinar, como es el caso de la reina y el hijo mayor del príncipe Felipe, el príncipe Carlos, cuando asciende al trono.

Cuando el Príncipe Carlos tome el trono, su esposa Camilla Parker-Bowles puede recibir el título de reina consorte, aunque Clarence House anunció previamente que “se pretende que Parker Bowles use el título de Su Alteza Real la Princesa Consorte cuando El Príncipe de Gales accede al Trono”.

Tras la muerte del Príncipe Felipe, que se produce después de que fue hospitalizado recientemente mientras luchaba contra una infección, ha habido una gran cantidad de condolencias de todo el mundo mientras la gente presenta sus respetos a la Familia Real.

El duque murió pocos meses antes de cumplir 100 años el 10 de junio.

Relacionados

Príncipe Felipe: Líderes Latinoamericanos reaccionan ante la muerte del duque de Edimburgo

“Una gran figura del siglo”: los líderes mundiales rinden homenaje al príncipe Felipe

Muerte del Príncipe Felipe: ¿Cuál es el protocolo si muere un miembro de alto rango de la familia real?