Muere un policía en un choque con traficantes de personas en México

·2  min de lectura

Cintalapa (México), 4 jun (EFE).- Un policía estatal muerto, dos heridos y una patrulla robada fue el saldo de un enfrentamiento entre presuntos traficantes de personas en una carretera del suroriental estado mexicano de Chiapas, informaron este viernes las autoridades locales.

Fuentes oficiales de Chiapas indicaron que el enfrentamiento se registró en la mañana de este viernes cuando miembros de las fuerzas de seguridad le marcaron el alto a dos furgonetas de color negro donde los presuntos traficantes de personas, conocidos como polleros en el país, transportaban a migrantes.

En el lugar, un policía identificado con el nombre de Óscar Iván Rincón Castellanos murió a balazos y dos agentes más resultaron heridos.

Además, los presuntos criminales robaron una patrulla con la cual se presume que escaparon.

El lugar se acordonó por las fuerzas de seguridad y se espera que en las próximas horas haya un peritaje la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas.

Los dos policías heridos fueron traslados al hospital básico comunitario de Cintalapa para su atención médica.

Según los primeros testimonios, los atacantes huyeron junto con los migrantes, por lo que la Policía estatal desplegó una operación en la zona para tratar de localizarlos.

La región vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Ejemplo de este flujo migratorio es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió 31.842 solicitudes de asilo en el primer cuatrimestre de 2021, un aumento de casi 75 % frente a las 18.142 del mismo periodo de 2020 y las 18.527 de 2019.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés), en abril pasado fueron detenidos 178.120 indocumentados que cruzaron la frontera con México, la cifra más alta para ese mes registrada desde el año 2000.

Apenas este jueves, un total de 194 migrantes indocumentados fueron detenidos en el suroriental estado mexicano de Chiapas en otro suceso.

(c) Agencia EFE