Muere policía en choque con cocaleros en norte de Bolivia

·1  min de lectura

LA PAZ, Bolivia (AP) — Un policía murió y otro resultó herido el sábado en un enfrentamiento con cocaleros en una región al norte de La Paz, informó una repartición policial.

Los policías intentaban desbloquear una ruta que había sido tomada por cocaleros en la región de Coripata, a 90 kilómetros al norte de esta capital. Un informe de la policía de Bomberos que acudió a la zona para prestar auxilio señaló que el uniformado Miguel Ángel Nina murió posiblemente por impacto de bala.

El cuerpo de Nina fue ingresado en una morgue de La Paz el sábado en la noche, según reportó la televisora Unitel.

En la zona dos grupos antagónicos de cocaleros mantienen una larga disputa por el control del comercio legal de la coca controlada por ellos mismos y que mueve más de 350 millones de dólares al año, según informes oficiales. Uno de los grupos cortó la ruta para impedir una asamblea de la organización contraria.

En Bolivia está permitida la siembra de hasta 22.500 hectáreas del arbusto para usos tradicionales como el masticado y las infusiones muy practicado en el país. Sin embargo, informes del gobierno y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aseguran que buena parte de la producción de coca se desvía a la cocaína, de la que el país es tercer productor mundial, después de Colombia y Perú.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.