Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Muere Pierre Cardin, el diseñador que revolucionó la moda

EL DISEÑADOR de modas Pierre Cardin falleció a los 98 años de edad. Nacido en San Biagio di Callalta, Véneto, Italia, el 2 de julio de 1922, se trasladó a Francia donde estudió arquitectura, pero en 1953 dio sus primeros pasos hacia la alta costura. Llegó a ser uno de los pioneros del prêt-à-porter (patrones que se repiten en función de la demanda).

Su visión de la moda futurista lo hizo ampliamente famoso en todo el mundo. Fue el primero en hacer ruido en la década de 1960 con su moda experimental, incluso a menudo luchaba por el título de “diseñador futurista” con sus amigos franceses André Courrèges y Paco Rabanne.

A partir de 1959, destacó por dejar de lado la alta costura para dedicarse al prêt-à-porter, que era más accesible.

También lee: Un diseñador israelí seduce a la estrellas con sus zapatos

En cuanto a los tonos, Pierre Cardin reflejaba alegría y exuberancia con grandes golpes de materiales de vanguardia (plexi, rhodoïd, neopreno y vinilo), cortes geométricos y volúmenes esféricos.

La historia de la moda recordará especialmente sus vestidos de burbujas, sus chaquetas con hombros de pagoda, sus trajes de cuello mao o sus conjuntos “Cosmocorps”, una especie de mono unisex de ciencia ficción ultra ajustado.

En 1958, en una época en la que no existía la profesión de modelo masculino, con un par de llamadas telefónicas a los rectores de algunas universidades, Pierre Cardin pudo encontrar un ejército de estudiantes con buen físico y crear un stand de modelos dispuesto a asegurar su show en los salones de Crillon.

Sus desfiles de moda siempre se caracterizaron por ser grandes espectáculos. Tal como lo fue el que se celebró en medio del desierto de Gobi en 2007 y el de la Plaza Roja de Moscú ante 200,000 personas, que tuvo lugar dieciséis años antes.

No te pierdas: Seis mujeres que han roto los paradigmas en la industria de la moda

Cardin también se destacó por ser uno de los primeros modistos en aparecer en una de las famosas revistas estadounidenses Time.

En 1974, posó de pie, sin camisa, vestido únicamente con una toalla casera, calcetines cayéndole hasta los tobillos, con un sillón a su alrededor y una silueta de espejo, también estampada por Pierre Cardin.

El 16 de octubre de 2009, Pierre Cardin fue nombrado Embajador de buena voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). En 2018, la fortuna de Pierre Cardin estaba valuada en 600 millones de euros (735 millones de dólares), de acuerdo con el ranking anual de la revista Forbes.