Muere otro periodista en México en ataque de grupo armado

·1  min de lectura
Periodistas protestan por sus colegas asesinados frente a Palacio Nacional, en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 3 ago (Reuters) - Un periodista mexicano murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en una tienda de venta de alcohol de su propiedad en el central estado mexicano Guanajuato, dijo el miércoles el grupo de defensa de libertad de expresión Artículo 19, en medio de una creciente violencia contra comunicadores en el país.

Ernesto Méndez, director de "Tu Voz" http://www.periodicotuvoz.com/?fbclid=IwAR1tGU9whAw_jCtFY9RYQBKBh3t02DCehusbwGFppwlo8GsCUTmP__tTBKk, un periódico local en internet, había recibido amenazas hace varios años, dijo a Reuters Leopoldo Maldonado, director de la oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, aunque no detalló de qué tipo.

Con el homicidio del comunicador, suman 13 periodistas muertos en lo que va el año. Nueve de ellos en ataques vinculados a su labor periodística, agregó la organización.

Junto con Méndez fallecieron también otras tres personas durante el ataque del grupo armado que irrumpió en el local, ubicado en la localidad San Luis de la Cruz, y una más resultó herida, dijeron autoridades del lugar.

"Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto", dijo Artículo 19 en su cuenta de Twitter.

La violencia contra periodistas se ha disparado durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un informe publicado en abril por la organización.

Aunque el mandatario ha negado que esos ataques sean "crímenes de Estado", en su informe, Artículo 19 documentó que las autoridades de los distintos niveles de gobierno fueron responsables del 42.55% del total de agresiones contra la prensa el año pasado.

(Reporte de Lizbeth Díaz, escrito por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.