Muere en Perú el líder de Sendero Luminoso Abimael Guzmán

·1  min de lectura
ABIMAEL GUZMAN-DECESO (AP)
ABIMAEL GUZMAN-DECESO (AP)

Abimael Guzmán, el fundador y líder histórico del movimiento guerrillero peruano Sendero Luminoso, falleció el sábado a los 86 años de edad en un hospital militar, informaron las autoridades de Perú Guzmán falleció por problemas de salud, justo un día antes de que se cumplan 29 años de su captura.

“Falleció de una infección generalizada a las 6.40 de la mañana”, precisó a The Associated Press el ministro de Justicia, Aníbal Torres, cuya cartera está encargada de la agencia carcelaria de Perú.

Guzmán, un antiguo profesor de Filosofía en la universidad San Cristóbal de Huamanga, inició en 1980 una lucha armada en Perú para tratar de conquistar el poder, provocando en su enfrentamiento con las fuerzas armadas un baño de sangre que dejó miles de muertos en el país, la mayoría indígenas quechuas y amazónicos quechuas de los Andes y la Amazonía.

Guzmán fue atrapado el 12 de septiembre de 1992 por un grupo especial de inteligencia de la policía peruana apoyado por Estados Unidos Desde ese entonces estuvo preso en una cárcel militar a orillas del Pacífico que se construyó para encarcelarlo y donde también están presos otros terroristas y un narcotraficante.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.