Pelé, el primer rey planetario del fútbol

© Bettmann Archive - Bettmann

Pelé ha fallecido este 29 de diciembre como consecuencia de un cáncer de colon en el hospital Albert Einstein de São Paulo, donde llevaba un mes ingresado. Emblemático futbolista brasileño de los años 50 a los 70, fue aclamado por los aficionados de todo el mundo como el "Rey del fútbol". Tras su retirada, su carisma traspasó los límites del terreno de juego: encarnó para el mundo una especie de embajador de "Brasil". Su trayectoria también estuvo marcada por la polémica, pero la leyenda brasileña perdura.

Por Marcia Bechara

No sólo el "Rey Pelé" ha muerto este 29 de diciembre a la edad de 82 años en un hospital de São Paulo, como consecuencia de un cáncer de colon. Con él murió también Edson Arantes do Nascimento, ambidiestro, chico tímido nacido de las clases populares brasileñas a principios de los años 40, rechazado por varios equipos de fútbol al comienzo de su carrera deportiva, hasta que su talento fue anticipado por su primer mentor, Waldemar de Brito, que lo convocó para asumir su papel en la historia del deporte mundial y del club Santos FC.

Nacido el 23 de octubre de 1940 en una modesta casa de Três Corações, Pelé creció con un padre futbolista. Con el Santos, equipo al que se incorporó a los 15 años, fue once veces campeón de Brasil y ganó dos Libertadores (1962,1963) y dos Copas Intercontinentales (1962,1963).

Pelé se convirtió entonces en jugador profesional y su primer gol oficial lo marcó durante un partido amistoso dentro del "Peixe". Debido a su juego dinámico e imprevisible, la selección brasileña lo convocó y lo puso en el campo por primera vez el 7 de julio de 1957, contra la selección de Argentina. Brillante, al día siguiente era titular con la selección "canarinha".

Un solo riñón


Leer más sobre RFI Español