Muere de un paro cardiaco el narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva

Foto de archivo: Soldados escoltan al narco mexicano Héctor Beltrán Leyva, en la Ciudad de México, en esta fotografía tomada el 1 de octubre de 2014 y cedida a Reuters el 2 de octubre de 2014 por la Oficina del Fiscal General. REUTERS/Fiscalía General/ Distribuida a través de Reuters (MÉXICO - Etiquetas: EDADORES DE ATENCIÓN DE LA SOCIEDAD DE DROGAS) ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UNA TERCERA PARTE. REUTERS NO PUEDE VERIFICAR INDEPENDIENTEMENTE LA AUTENTICIDAD, EL CONTENIDO, LA UBICACIÓN O LA FECHA DE ESTA IMAGEN. SOLO PARA USO EDITORIAL. NO A LA VENTA PARA CAMPAÑAS DE COMERCIALIZACIÓN O PUBLICIDAD. MARCA Y PIXELACIÓN HECHAS EN LA FUENTE. ESTA IMAGEN SE DISTRIBUYE EXACTAMENTE COMO SE RECIBE POR REUTERS, COMO SERVICIO A CLIENTES

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El capo de la droga Héctor Beltrán Leyva, que llegó a ser uno de los líderes de un poderoso cártel de México y se encontraba en prisión, murió el domingo tras sufrir un paro cardíaco, dijeron autoridades.

Beltrán Leyva, alias "El H", de 56 años, cumplñía condena en en una cárcel de alta seguridad de México desde 2016 y falleció durante la tarde en un hospital de la capital estatal, donde fue trasladado con fuertes dolores en el pecho, dijo la secretaría del Gobierno en un comunicado.

El cártel de Beltrán Leyva y sus hermanos, aliado del cártel de Sinaloa y de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán hasta 2008, fue uno de los principales introductores de cocaína a Estados Unidos.

Tras la muerte de Arturo "el Barbas" Beltrán Leyva a fines del 2009, el grupo se fue dividiendo en bandas más pequeñas, generando una mayor violencia en estados mexicanos como Guerrero y Morelos, en el centro de México.

El año pasado, un juzgado de México dejó sin efecto una resolución para extraditar a "El H" a Estados Unidos, donde enfrentaba cargos de narcotráfico por problemas de procedimiento y ordenó reiniciar el proceso.


(Información de Verónica Gómez Sparrowe. Traducido por Carlos Aliaga)