Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

David Amess: muere parlamentario británico tras ser apuñalado en una iglesia en un "incidente terrorista"

Sir David Amess
Sir David Amess

David Amess, miembro del Parlamento británico, murió este viernes tras ser apuñalado durante un acto en Essex, en el sureste de Reino Unido.

De 68 años y diputado del Partido Conservador, Amess participaba en una reunión con electores de su circunscripción en la Iglesia Metodista Belfairs.

La policía de Essex y los equipos médicos acudieron al lugar de los hechos tras reportarse el apuñalamiento, registrado en la localidad de Leigh-on-Sea a las 12:05 hora local (11:05 GMT).

Amess fue atendido por los servicios de emergencia, pero finalmente murió como consecuencia de las heridas.

Ali Harbi Ali, un joven de 25 años, fue arrestado y la policía recogió el cuchillo con el que fue cometido el crimen.

La policía informó que lo sucedido está siendo investigado como un "incidente terrorista" ligado al extremismo islámico.

Por ello, Ali fue inicialmente detenido bajo sospecha de asesinato, pero luego pasó a estar arrestado bajo la Ley de Terrorismo.

Una fuente del gobierno le dijo a la BBC que se trata de un ciudadano británico que, según las investigaciones iniciales, es de ascendencia somalí.

Vigilia por la muerte de David Amess.
Cientos de personas con linternas y velas se reunieron en Leigh-on-Sea donde Amess fue asesinado.
Flowers and tributes left at the scene
Flowers and tributes left at the scene

La investigación del ataque está a cargo del Comando Antiterrorista, una unidad especializada de la Policía Metropolitana.

El sábado, los jueces concedieron a los investigadores una orden judicial que les permitía mantener a Ali bajo custodia hasta el viernes 22 de octubre.

En un comunicado, la policía confirmó que un cuchillo utilizado en el ataque había sido recuperado en el lugar.

La policía estuvo este sábado allanando tres direcciones en el área de Londres.

Amess era miembro del Parlamento desde 1983. Estaba casado y tenía cinco hijos.

Él fue el segundo parlamentario asesinado en los últimos años, tras el crimen de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016 en circunstancias similares. Fue apuñalada y atacada a tiros a plena luz del día en Birstall, West Yorkshire, en el norte de Inglaterra.

El último ataque ha generado preocupación por la seguridad de los parlamentarios.

La ministra del Interior, Priti Patel, dijo que se estaban implementando medidas de seguridad para protegerlos pero insistió en que seguirían sirviendo al país sin obstáculos.

"Continuaremos, vivimos en una sociedad abierta, una democracia", dijo durante una visita al lugar del ataque, junto con el primer ministro Boris Johnson, el líder laborista Sir Keir Starmer y la presidenta de los Comunes Sir Lindsay Hoyle.

"No podemos dejarnos intimidar por ningún individuo o ninguna motivación... para que dejemos de funcionar, para servir a nuestra democracia electa".

Una foto de David Amess, en Essex
David Amess fue homenajeado en una misa en la iglesia católica de St Peter en Essex.

El gobierno de luto

Varios políticos han condenado el ataque a Amess, y el primer ministro británico, Boris Johnson, suspendió varias de sus actividades el viernes.

Johnson dijo que Amess tenía un "extraordinario historial de aprobar leyes para ayudar a los más vulnerables".

"David era un hombre que creía apasionadamente en este país y su futuro. Hoy hemos perdido a un buen funcionario y un muy querido amigo y colega", añadió.

Amess junto a la ex primera ministra británica Theresa May.
Amess (en la imagen, junto a la ex primera ministra Theresa May) era uno de los miembros más veteranos en la Cámara de los Comunes.

La bandera británica ha sido colocada a media asta en Downing Street, la sede del gobierno.

Ian Duncam exlíder del Partido Conservador, escribió en Twitter: "Este comportamiento agresivo y violento no puede ser tolerado en política ni en ningún otro aspecto de la vida".

Boris Johnson, Keir Starmer, Priti Patel y Lindsay Hoyle homenajearon al parlamentario David Amess en la Iglesia Metodista de Belfair el sábado.
Boris Johnson, Keir Starmer, Priti Patel y Lindsay Hoyle homenajearon al parlamentario David Amess en la Iglesia Metodista de Belfair el sábado.

Keir Starmer, líder opositor del Partido Laborista, expresó su "horror" y "consternación" por la noticia.

El alcalde de Londres, el también laborista Sadiq Khan, mostró su solidaridad con "la familia y el personal" de Amess "en este momento difícil".

Y el sacerdote Jeff Woolnough, párroco de la cercana iglesia católica de St Peter a la que acudía el político, le dijo a la BBC: "Sir David fue un gran, gran hombre, un buen católico y un amigo de todos".

"Murió haciendo eso, eso es lo extraordinario. Murió sirviendo a la gente".

Veterano del Partido Conservador

Amess era uno de los parlamentarios más veteranos de la Cámara de los Comunes, donde ocupaba un escaño desde 1983.

Euroescéptico, en su página web oficial destacaba que sus principales áreas de interés en política eran el "bienestar animal" y las medidas "provida".

Uno de los logros de los que se mostraba más orgulloso en su carrera era de la aprobación en 1988 de una ley contra la crueldad en el trato a los animales, que exigía a los granjeros que evitaran el "sufrimiento innecesario" de las bestias.

También tuvo un papel relevante en la aprobación en el año 2000 de una legislación contra la pobreza energética, que permitió que el número de hogares que no podían hacer frente a las facturas de energía en Reino Unido pasara de 5,1 millones en 1996 a 1,2 millones ocho años después.


TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Llegó armado a la zona más lujosa de México para robar una sola cosa: un reloj