Muere un palestino que resultó herido en Jerusalén en abril

·2  min de lectura
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)
MOR-GEN ISRAEL-PALESTINOS (AP)

Un palestino de 21 años falleció el sábado a causa de la herida que sufrió en la cabeza el mes pasado cuando la policía israelí disparó balas de goma contra manifestantes palestinos que arrojaban piedras durante un episodio de violencia en el lugar sagrado más conflictivo de Jerusalén.

El hospital Hadassah de Israel confirmó a primera hora del sábado el deceso de Waleed Shareef, de quien dijo que murió semanas después de ser hospitalizado por graves heridas en la cabeza. Su familia confirmó el fallecimiento.

Shareef resultó herido el 22 de abril en el complejo de la mezquita de Al Aqsa, considerado sagrado por musulmanes y judíos — que lo conocen como Monte del Templo — y que en las últimas semanas ha sido escenario de repetidas confrontaciones entre fuerzas israelíes y manifestantes palestinos.

Un video aficionado grabado entonces muestra a gran grupo de palestinos escapando del intenso fuego israelí. Inmediatamente después de un disparo, se ve como Shareef cae de bruces y yace inmóvil sobre el piso. Los agentes israelíes lo sacan del lugar rápidamente.

En ese momento, la policía disparó balas con la punta de goma para dispersar a una multitud de palestinos enmascarados que, según dijo, lanzaban piedras y petardos a los agentes y en las inmediaciones del Muro de los Lamentos, el lugar de oración más sagrado del judaísmo.

Testigos palestinos y la familia de Shareef afirman que recibió un disparo en la cabeza con una bala de goma, mientras que las autoridades israelíes han sugerido que murió por las heridas que sufrió al caer. Los responsables del hospital de Hadassah rechazaron el sábado ofrecer la causa precisa de la lesión cerebral.

Su muerte se produjo un día después de que Shireen Abu Akleh, una conocida periodista de la televisora Al Jazeera que murió el miércoles durante una redada del ejército israelí en la Cisjordania ocupada, fue enterrada en Jerusalén en un funeral multitudinario en el que la policía israelí empujó y golpeó a los portadores de féretro y otros asistentes.

Los palestinos, incluyendo otros reporteros que estaban con ella cuando se produjo el incidente, dicen que fue asesinada por fuego israelí. El ejército, por su parte, sostiene que se estaba produciendo un tiroteo con pistoleros palestinos y que no está claro quién realizó el letal disparo.

Israel capturó el este de Jerusalén, que alberga la Ciudad Vieja y sus conflictivos sitios religiosos, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Israel reclama toda la ciudad como su capital y se anexionó la parte oriental, un paso que no está reconocido por la comunidad internacional. Los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital de un futuro estado independiente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.