Muere un palestino herido en un operativo israelí en Cisjordania en julio

Hiyam Abu Oun llora a su hijo, Ezzedin Kanan, de 20 años, que murió a causa de las heridas que sufrió durante un operativo israelí el mes pasado, en su funeral en la ciudad cisjordana de Yenín, el 26 de agosto de 2023. (AP Foto/Nasser Nasser) (ASSOCIATED PRESS)

YENÍN, Cisjordania (AP) — Un palestino de 20 años falleció a causa de las heridas que sufrió hace un mes durante un operativo del ejército de Israel en la Cisjordania ocupada, según reportó una agencia noticiosa palestina el sábado.

De acuerdo con la agencia WAFA, Ezzedin Kanan, natural de la localidad de Jaba, cerca de Yenín, recibió un disparo en la cabeza el 3 de julio en una de las incursiones militares israelíes más intensas en el territorio desde el final de la intifada palestina contra la ocupación israelí hace dos décadas.

La Brigada de los Mártires de Al Aqsa, una filial del partido nacionalista laico Fatah, dijo que Kanan era uno de sus “combatientes más feroces” y prometió vengar su pérdida. Insurgentes armados y enmascarados flanquearon el cortejo fúnebre de Kanan mientras su cuerpo, envuelto en una bandera palestina y tocado con una cinta del grupo, recorría las calles de su localidad.

El deceso de Kanan eleva a 14 el total de victimas mortales de aquel operativo israelí, que duró dos días e incluyó ataques aéreos, el despliegue de cientos de soldados y de excavadoras empleadas para arrasar calles y edificios.

Desde principios de 2022, Israel realiza incursiones casi a diario en Cisjordania en respuesta a una serie letal de atentados palestinos. Israel sostiene que las redadas buscan acabar con los insurgentes y que son necesarias porque la Autoridad Palestina es muy débil.

La actual ola de violencia en Cisjordania ha alcanzado niveles nunca vistos en casi dos décadas, con más de 170 palestinos muertos por fuego israelí desde el inicio de 2023, de acuerdo con un conteo de The Associated Press.

Los palestinos dicen que esta violencia es el resultado inevitable de 56 años de ocupación y de la ausencia de un proceso político con Israel, además del incremento de los asentamientos en el territorio y de la violencia de los colonos extremistas.

___

La periodista de The Associated Press Sam McNeil en Jerusalén contribuyó a este despacho.