Muere un palestino de 15 años en enfrentamientos con el Ejército israelí

Jerusalén, 9 nov (EFE).- Un adolescente palestino de 15 años murió la madrugada de este miércoles durante un enfrentamiento con el Ejército de Israel en la Tumba de José, un lugar sagrado ubicado en el norte de Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales.

"Mahdi Muhamad Hashash, de 15 años, murió en la madrugada por las graves heridas causadas por la metralla que impactó en diferentes partes de su cuerpo, durante la incursión de la ocupación (israelí) en Nablus", indicó el ministerio palestino de Sanidad, sin especificar si la metralla provino de fuego enemigo.

Soldados y agentes de la Policía de Fronteras de Israel fueron desplegados a la cisjordana ciudad de Nablus para "asegurar la entrada de fieles a la Tumba de José", indicó el Ejército israelí en un comunicado.

"Se escucharon disparos y un sospechoso colocó un artefacto explosivo en la zona. Los soldados respondieron con fuego", precisó el cuerpo castrense en un comunicado posterior.

El adolescente palestino que murió fue quien "intentó lanzar un artefacto explosivo contra las fuerzas israelíes", aseguró un portavoz del Ejército a Kan, la televisión pública de Israel.

"Es probable que la persona también haya sido alcanzada por la metralla del dispositivo que sostenía cuando le dispararon", informó la misma fuente.

Las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el ala armada del partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, reivindicaron a Hashash como su miembro. También felicitaron a sus milicianos por "preparar una emboscada y apuntar a la fuerza sionista con artefactos explosivos", con el objetivo de "liberar a toda Palestina de la ocupación".

Los enfrentamientos estallaron cuando un grupo de diputados israelíes visitaba la Tumba de José, un lugar sagrado para judíos, musulmanes y cristianos, según la prensa israelí.

Los legisladores, de partidos ultraortodoxos y de ultraderecha, se disponían a orar antes de su entrada en la nueva coalición de Gobierno que se espera sea formada en las próximas semanas, tras la victoria de Benjamín Netanyahu en las elecciones del 1 de noviembre.

La Tumba de José se encuentra dentro del área de Cisjordania que oficialmente está bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero el Ejército israelí realiza incursiones y garantiza la seguridad de los israelíes que visitan el lugar sagrado por lo menos una vez al mes.

Estas visitas casi siempre provocan violentos enfrentamientos.

Según la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, otros tres palestinos resultaron heridos en los hechos, mientras una cincuentena de personas sufrió asfixia por el gas lacrimógeno que lanzaron las fuerzas israelíes, cuyas tropas no reportaron ningún herido.

El Ejército de Israel también realizó otras operaciones en Cisjordania ocupada durante la madrugada, que se saldaron con 12 palestinos detenidos y el decomiso de varias armas de fuego.

Cisjordania ocupada vive su mayor estallido de violencia en más de quince años con 143 palestinos muertos -muchos de ellos civiles y niños- en lo que va de 2022.

Se trata del año más letal en la zona desde 2006, que fue especialmente violento tras el triunfo de Hamás en las legislativas y después del fin de la Segunda Intifada un año antes. Del lado israelí, han muerto 24 personas, 17 de ellas civiles.

(c) Agencia EFE