Muere palestino de 14 años en operativo militar de Israel

JERUSALÉN (AP) — Las fuerzas de seguridad israelíes causaron la muerte de un palestino de 14 años luego de balearlo durante una redada realizada el lunes temprano en un campamento de refugiados en Cisjordania, informaron funcionarios palestinos, el incidente más reciente en semanas de un repunte de violencia.

El Ministerio de Salud palestino identificó al adolescente como Omar Khumour y dijo que falleció tras ser baleado en la cabeza durante una redada del ejército israelí en el campamento de refugiados de Dheisha, cerca de la ciudad de Belén. Multitudes de palestinos indignados se congregaron afuera del hospital donde falleció el joven en Belén, gritando consignas contra Israel y alabando a Dios.

El ejército israelí señaló que sus fuerzas ingresaron al campamento de Dheisha y fueron atacadas con bombas molotov y piedras. Dijo que sus soldados respondieron a los ataques con munición real.

La muerte de Khumour eleva a 14 la cifra de palestinos que han fallecido por fuego israelí en Cisjordania en lo que va del año, incluidas tres menores de 18 años, de acuerdo con un recuento de The Associated Press.

La violencia y el malestar han azotado durante meses a Cisjordania, que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967, junto con Jerusalén y la Franja de Gaza, territorios que los palestinos quieren para su futuro Estado. Aproximadamente medio millón de israelíes viven en unos 130 asentamientos en Cisjordania, algo que los palestinos y la mayoría de la comunidad internacional considera que es un obstáculo para la paz.

El ejército israelí ha llevado a cabo operativos casi todas las noches en el territorio desde la primavera pasada. Las redadas fueron provocadas por una serie de ataques palestinos contra israelíes que dejaron 19 muertos, mientras que otros 10 israelíes fallecieron en una segunda serie de ataques perpetrados el año pasado.