Muere Olivia Newton-John, la estrella de 'Vaselina', a los 73 años

Olivia Newton-John fue la fundadora del Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John en su ciudad natal de Melbourne, Australia. (Photo by Michael Tran/FilmMagic)
Olivia Newton-John fue la fundadora del Centro de Investigación y Bienestar del Cáncer Olivia Newton-John en su ciudad natal de Melbourne, Australia. (Photo by Michael Tran/FilmMagic)

Olivia Newton-John, la superestrella que dominó las listas de música pop, country, contemporánea para adultos y dance con éxitos como “Physical” y “You’re the One That I Want” y ganó incontables corazones como Sandy en la exitosa versión cinematográfica de 'Vaselina', falleció. Tenía 73 años.

Newton-John, residente australiana durante muchos años cuyas ventas superaron los 100 millones de discos, murió este 8 de agosto en su rancho del sur de California, informó su esposo, John Easterling, en Instagram y Facebook. "Pedimos que todos respeten la privacidad de la familia durante este momento tan difícil", dice el mensaje.

"Olivia ha sido un símbolo para el triunfo y la esperanza durante más de 30 años, en los que ha compartido su experiencia con el cáncer de mama", escribió Easterling, y pidió que "en lugar de flores" los interesados envíen donaciones a la Fundación Olivia Newton-John, dedicada a la investigación de la medicina vegetal y el cáncer.

Nacida en el Reino Unido, pero criada en Australia, Newton-John (Cambridge, 1948) desarrolló su carrera en el mundo del espectáculo como cantante, con éxitos de la talla de "If Not for You", "Let Me Be There" y "Have You Never Been Mellow", aunque su nombre quedó inmortalizado en Hollywood al protagonizar junto a John Travolta el musical 'Vaselina', un clásico del cine de los años 70.

Newton-John fue diagnosticada con cáncer de mama en 1992 y consiguió mantener el tumor en remisión hasta 2017, cuando los médicos encontraron que se había extendido a otras partes de su cuerpo y tuvo que cancelar una gira recién anunciada.

Hasta entonces, se había mantenido activa con varias apariciones y espectáculos como una residencia de conciertos en Las Vegas que se prolongó desde 2014 y 2015.

Olivia Newton John y John Travolta en una escena de 'Vaselina'. (Photo by Paramount/Getty Images)
Olivia Newton John y John Travolta en una escena de 'Vaselina'. (Photo by Paramount/Getty Images)

El improbable éxito de una cantante australiana

La artista empezó a actuar de niña y se convirtió en una superestrella mundial tras mudarse a Estados Unidos. Tuvo su primer éxito en 1971 con "If Not for You", una canción de Bob Dylan que también había grabado George Harrison.

Le seguirían en los años siguientes "Let Me Be There", que le valió un Grammy a la mejor interpretación vocal femenina de country, "If You Love Me (Let Me Know)" y dos números 1, "Have You Never Been Mellow" y "I Honestly Love You". Esta última canción ganó los Grammys a la mejor interpretación pop femenina y al disco del año.

Newton-John también se impuso a las estrellas del country Loretta Lynn y Dolly Parton para ganar el premio a la cantante femenina del año de la Asociación de Música Country en 1974. El improbable éxito de una australiana molestó a muchos puristas de Nashville.

A sus críticos tampoco les gustaba el trabajo de Newton-John, pues a menudo la encontraban demasiado comercial. El New York Times describió una vez su voz como "casi incolora".

Pero las críticas no perjudicaron las ventas de Newton-John, que pasó de las listas de éxitos del country al pop y consolidó su fama al coprotagonizar con John Travolta 'Vaselina', la película de 1978 que se convertiría en uno de los musicales más populares de la historia de Hollywood.

Olivia Newton-John y John Travolta en la playa en una escena de 'Vaselina'. (Photo by Paramount/Getty Images)
Olivia Newton-John y John Travolta en la playa en una escena de 'Vaselina'. (Photo by Paramount/Getty Images)

La película de 1978 cautivó a la crítica y al público, y su banda sonora generó una serie de grandes éxitos, como la canción principal, "Hopelessly Devoted to You" de Newton-John, "Summer Nights" y su dúo con Travolta "You're the One That I Want".

"Estoy agradecida por 'Grease'", dijo al Detroit News en 2016. "La película y las canciones siguen siendo muy queridas".

"Mi queridísima Olivia, hiciste que nuestras vidas fueran mucho mejores", escribió Travolta tras conocer la noticia del fallecimiento de su amiga. "Tu impacto fue increíble. Te quiero tanto. Nos veremos en el camino y estaremos todos juntos de nuevo. ¡Tuyo desde el momento en que te vi y para siempre! ¡Tu Danny, tu John!".

'Physical', un éxito por el que fue censurada

Su siguiente película musical, "Xanadú" en 1980, fue un fracaso pero le dio a Newton-John más éxitos como la canción principal del filme y "Magic", que alcanzó el número 1.

En 1981, Newton-John consiguió su mayor sencillo, "Physical". El video que acompañaba a la canción mostraba a la cantante con ropa de gimnasia y una cinta en la cabeza, lo que impuso una moda.

Su letra, llena de sexo ("no hay nada más que hablar a menos que sea horizontalmente, hagamos algo físico") hizo mella en su imagen de chica buena y llevó a algunas emisoras de radio a prohibirla.

La carrera de Newton-John se enfrió después de "Physical", pero en 2015 tuvo otro número 1 en las listas de baile: "You Have to Believe", una versión renovada de "Magic" interpretada con su única hija, Chloe Lattanzi.

Olivia Newton-John. (Photo by Peter Bischoff/Getty Images)
Olivia Newton-John. (Photo by Peter Bischoff/Getty Images)

Haría otra película con Travolta, "Two of a Kind" en 1983, y grabaron un álbum de canciones navideñas en 2012.

La artista, cuya hermana murió de cáncer cerebral, se convirtió en una defensora de la causa contra la enfermedad tras su primer diagnóstico de cáncer, y creó el Centro de Bienestar e Investigación del Cáncer Olivia Newton-John en su ciudad natal, Melbourne.

También comercializó lo que se conoce como el kit de autoexamen de mama Olivia.

Olivia Newton-John y Matt Lattanzi en 1990. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)
Olivia Newton-John y Matt Lattanzi en 1990. (Photo by Ron Galella, Ltd./Ron Galella Collection via Getty Images)

De soñar con ser veterinaria a la fama mundial

Su matrimonio con el actor Matt Lattanzi, con quien tuvo a la actriz y cantante Chloe Lattanzi, llegó a su fin en 1995, y una relación de años con el camarógrafo Patrick McDermott acabó misteriosamente. McDermott desapareció durante un viaje de pesca en California en 2005 y su paradero se mantuvo desconocido durante años. Numerosos informes alegaban que estaba viviendo en México, con una nueva novia.

“Estaba perdido en el mar, y nadie sabe realmente qué pasó”, dijo Newton-John a 60 Minutes de Australia en 2016. "Es de humanos preguntarse. Pero ya sabes, esas son las cosas de la vida que tienes que aceptar y dejar ir. Porque cada vez que pasas por momentos difíciles, siempre existen esas preocupaciones".

La artista se casó con John Easterling, fundador de Amazon Herb Company, en 2008. Participó en numerosas causas benéficas y se desempeñó como embajadora de buena voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y como vocera nacional de la Coalición Ambiental de Salud Infantil.

Chloe Lattanzi, John Easterling y Olivia Newton-John en un evento en 2019 para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer. (Photo by Sam Tabone/WireImage)
Chloe Lattanzi, John Easterling y Olivia Newton-John en un evento en 2019 para recaudar fondos destinados a la investigación del cáncer. (Photo by Sam Tabone/WireImage)

Era hija del profesor de literatura alemana Brin Newton-John e Irene Bron, cuyo padre era el físico ganador del Premio Nobel Max Bron. La familia se mudó a Australia cuando Olivia tenía 5 años, pero ella regresó a Inglaterra en la adolescencia y vivió con su madre luego que sus padres se separaron. Desde temprana edad soñaba con llegar a ser veterinaria, pero estaba ganando concursos de canto en la escuela secundaria, y antes de los 20 años se había presentado en bases y clubes del ejército y grabado su primer sencillo, “Till You Say You’ll Be Mine”.

Hace justo tres años se supo que había sido diagnosticada nuevamente con cáncer de mama en etapa cuatro con metástasis. La actriz, que ya había superado la enfermedad en 1992 y en 2013, confesó también a 60 minutes que no sabía lo que le quedaba de vida, pero dijo sentirse afortunada de seguir adelante y vivir cada día como un regalo.

Olivia Newton-John en Sídney un año después de ser diagnosticada con cáncer de mama. (Photo by Tracey Haslam / Newspix / Getty Images)
Olivia Newton-John en Sídney un año después de ser diagnosticada con cáncer de mama. (Photo by Tracey Haslam / Newspix / Getty Images)

"Para mí, psicológicamente, es mejor no tener ni idea de lo que me espera o cuánto vivió la última persona que tuvo lo que yo tengo", aseguraba.

En su labor como activista para recaudar fondos destinados a la investigación contra el cáncer, una de las iniciativas fue sacar a subasta algunas prendas personales como el look que llevó en 'Vaselina'.

Reporte elaborado con información de AP, Reuters, EFE y Hola.