Muere niña de 8 años mordida por un murciélago en Oaxaca

niña_rabia
niña_rabia

La niña de ocho años que fue mordida por un murciélago en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca, falleció este sábado.

El pasado 21 de diciembre había ingresado al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”; sin embargo, “el estado de salud que presentaba daño irreparable provocó el lamentable deceso de la menor de edad”, informó la Secretaría de Salud del estado.

Lee: Niños mordidos por murciélago se contagiaron de rabia, confirman autoridades de Oaxaca

Se trata de la segunda muerte relacionado con el caso. El 28 de diciembre de 2022 falleció un niño de 7 años que también fue mordido por el murciélago y su caso era sospechoso de rabia.

Finalmente, el gobierno de Oaxaca confirmó que los niños sí se contagiaron de rabia.

“El resultado que se tiene de esta mordedura lamentable de estos menores es justamente rabia. La variante v3 que pertenece a una especie de murciélago, que es hematófago, eso quiere decir que come sangre, le gusta la sangre”, explicó Gabriel García, titular de la dirección general de Epidemiología.

En conferencia de prensa, el experto dijo que ese es el diagnóstico que se elaboró a partir de la muestra que se obtuvo a partir de la necropsia del niño que falleció.

Aunque México ha logrado erradicar la rabia transmitida por perros, el contagio por animales silvestres ha regresado este año con un caso reportado en Jalisco y otros tres en Oaxaca. 

Desde el 2006, no se tiene registro de casos de rabia en humanos transmitida por perros, pero autoridades de Salud tienen documentadas al menos 21 muertes tras mordeduras o contacto con animales silvestres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Muere niña de 8 años mordida por un murciélago en Oaxaca apareció primero en Animal Político.