Muere Ndakasi, la "gorila del selfie", en el parque congoleño de Virunga

·3  min de lectura

Kinshasa, 7 oct (EFE).- Ndakasi, una gorila que se hizo famosa en 2019 al posar en un "selfie" con otro primate y un guardabosques, ha muerto a los 14 años por enfermedad en el parque nacional de Virunga, el más antiguo de África, confirmó hoy a Efe un portavoz de esa reserva del este de la República Democrática del Congo (RDC).

Ndakasi, que pasó más de una década en el orfanato de gorilas de montaña de Senkwekwe en Virunga, murió el pasado 26 de septiembre "tras una enfermedad prolongada en la que su estado se deterioró rápidamente", afirmó la dirección del parque en un comunicado.

El célebre primate, agregó, "dio su último aliento en los amorosos brazos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma".

Nacida en el grupo de la familia de gorilas Kabirizi en abril de 2007, Ndakasi tenía solo dos meses cuando los guardabosques de Virunga la hallaron aferrada al cuerpo sin vida de su madre, abatida a tiros por milicianos armados.

Sin otros miembros de la familia presentes, los guardabosques rescataron a la cría y la trasladaron a un centro en la cercana ciudad de Goma, donde le presentaron a Bauma.

Durante la primera noche, Andre tuvo a la bebé cerca de él, manteniendo su pequeño cuerpo apretado contra su pecho desnudo para darle calor y confort.

Ndakasi sobrevivió pero el trauma de perder a su familia, junto a un largo período de rehabilitación, hizo que fuera demasiado vulnerable para regresar al medio natural.

Con su amigo gorila huérfano Ndeze, Ndakasi fue transferida al Centro de Senkwekwe tras su creación en 2009, donde ha tenido una vida pacífica con sus cuidadores y otros gorilas de montaña huérfanos.

"Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan amorosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió Ndakasi a una edad muy temprana. Se podría decir que se asemejó a su madre, Nyiransekuye, cuyo nombre significa 'alguien feliz de dar la bienvenida a los demás'", dijo Bauma, "orgulloso" de llamar "amiga" a la gorila.

"Todos nosotros en Virunga la extrañaremos, pero estaremos eternamente agradecidos por la riqueza que Ndakasi trajo a nuestras vidas durante su tiempo en Senkwekwe", agregó, apenado, el cuidador.

La vida de Ndakasi estaba bien documentada y apareció en varios programas y películas, incluido el documental "Virunga", donde sale riendo a carcajadas mientras un cuidador le hace cosquillas.

Pero realmente saltó a la fama en internet en 2019, cuando un "selfie" (autorretrato) de ella se volvió viral en el "Día de la Tierra".

La foto muestra a Ndakasi y su amigo gorila Ndeze, ambos de pie, relajados, con el vientre hacia fuera y una sonrisa descarada detrás de un guardabosques.

Ndakasi encarnó el espíritu de Virunga y su historia de supervivencia está entretejida con la del parque, situado en una zona golpeada por la violencia de grupos armados en la RDC.

Fundado en 1925, Virunga, uno de los pocos destinos turísticos de este país centroafricano y Patrimonio de la Humanidad desde 1979, acoge a más de un tercio del millar de gorilas de montaña que quedan en el mundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.