Muere migrante cubano tras ser baleado por efectivos de seguridad en sur de México

·2  min de lectura
Migrantes caminan como parte de una caravana rumbo a Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 2 nov (Reuters) - Un migrante de nacionalidad cubana murió baleado por efectivos de la Guardia Nacional de México cuando el conductor de un vehículo en el que viajaba por el sureño estado Chiapas no acató la orden de detenerse, informaron autoridades.

Cuatro extranjeros que iban con él en la camioneta pick up interceptada por los agentes también resultaron heridos por disparos el domingo, justo cuando una nueva caravana de miles de migrantes que salió hace una semana de la fronteriza ciudad chiapaneca, Tapachula, intenta llegar a la capital mexicana.

"El conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo", dijo la institución en un comunicado de prensa.

La Guardia Nacional agregó que tras detener la marcha de la unidad varias personas intentaron correr en distintas direcciones, pero lograron detener al chofer y nueve migrantes de distintas nacionalidades "fueron rescatados". Los heridos, por su parte, fueron trasladados al hospital regional.

El defensor estatal de derechos humanos, CNDH, dijo que inició una investigación sobre los hechos con base en una queja de la organización civil Pueblos Unidos Migrantes, según la cual el incidente ocurrió durante el tránsito de personas como parte de la caravana migrante en Chiapas.

La Guardia Nacional, por su parte, dijo que tanto el personal que participó en el tiroteo, como su armamento y equipo se encontraban a disposición de las autoridades para esclarecer los hechos.

Al menos 63,000 migrantes permanecen varados esperando sus trámites de asilo en Tapachula, fronteriza con Guatemala, según la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar), mientras México enfrenta un récord en llegadas de personas que huyen de sus países e intentan llegar a Estados Unidos.

(Reporte de Lizbeth Día, escrito por Sharay Angulo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.