Estalla mina al paso de observadores en Ucrania; muere uno

MOSCÚ (AP) — Una mina terrestre estalló al paso de un vehículo en que viajaba un equipo de observadores internacionales en la región separatista de Luhansk del este de Ucrania, matando a un estadounidense e hiriendo a dos europeos, todos miembros de la misión, informaron las autoridades.

El subdirector de la misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexander Hug, confirmó que el hombre que murió era estadounidense, mientras que los heridos son de Alemania y la República Checa.

El ministro de exteriores de Austria, Sebastian Kurz, quien ejerce la presidencia rotativa de esa entidad en Europa, pidió que se investigue la explosión y prometió mediante Twitter que "los responsables serán llevados ante la justicia".

En Washington, el Departamento de Estado manifestó su sorpresa y tristeza, y envió sus condolencias a la familia y amigos de la víctima, que no fue identificado en el comunicado.

El portavoz Mark Toner dijo que Estados Unidos "hace nuevamente un llamado a Rusia para que ejerza su influencia hacia los separatistas para que den el primer paso hacia la paz para el este de Ucrania y garantice una mejora evidente, verificable e irreversible en la situación de seguridad".

"Esta muerte subraya las condiciones cada vez más peligrosas bajo las que laboran estos valientes observadores, y las que incluyen restricciones de acceso, amenazas y hostigamiento. Estados Unidos exhorta a Rusia a usar su influencia con los separatistas para que permitan a la OSCE realizar una investigación plena, transparente y oportuna", agregó Toner.

El autoproclamado ministerio de seguridad de la zona ocupada por los rebeldes respaldados por Rusia en Luhansk señaló que la mina había sido colocada por las fuerzas ucranianas. Los rebeldes y el gobierno de Ucrania han estado combatiendo en el este del país desde 2014 en una guerra que ha dejado más de 9.900 muertos.