Anuncios

Muere Mickey Wright, leyenda del golf, a sus 85 años

ARCHIVO - En imagen de archivo de 1967, la golfista Mickey Wright sigue el viaje de la pelota en el Club de Golf de Toronto. Wright, miembro del Salón de la Fama que conquistó 82 torneos de la LPGA, murió el lunes 17 de febrero de 2020 a consecuencia de un ataque cardiaco, reveló su abogada. Wright tenía 85 años. (AP Foto, archivo)

FORT LAUDERDALE, Florida, EE.UU. (AP) — Mickey Wright, la leyenda del golf con un maravilloso swing que la llevó a ganar 13 majors entre sus 82 victorias y dio un crucial impulso a una naciente LPGA, falleció el lunes de un ataque cardiaco. Tenía 85 años.

La exgolfista se hallaba hospitalizada en Florida por las últimas dos semanas a raíz de una caída, explicó su abogada Sonia Pawluc.

Wright se sumó al LPGA en 1955 y los 82 triunfos de la miembro del Salón de la Fama la colocan en el segundo lugar de la lista de todos los tiempos, solo debajo de Kathy Whitworth, que ganó 88 torneos. En 1999, The Associated Press nombró a Wright la Golfista del Siglo y la Deportista del Año en 1963 y 1964.

Un sondeo realizado por Golf Magazine a expertos en 2009 la consideró la mejor golfista en la historia, y los campeones Ben Hogan y Byron Nelson coincidieron en que Wright tenía el mejor swing que ellos hayan visto.

Mary Kathryn Wright nació en San Diego el 14 de febrero de 1935. Empezó a jugar golf con seriedad a los 11 años y en 1952, a sus 17 años, ganó el Campeonato Junior de Mujeres de la USGA. En 1954, conquistó el torneo mundial amateur.

Wright estudió Psicología durante un año en Stanford antes de abandonar la escuela en 1955 e iniciar una carrera profesional como golfista.

“Obtuve mi propia versión de una maestría en Psicología en estudio y experiencia, prueba y error, en los campos de golf de todo Estados Unidos. La psicología... es una parte integral de un buen golf tanto como un swing eficiente”, declaró, de acuerdo con el Salón de la Fama del Golf Mundial, donde fue inducida en 1976.

Participó en su primer torneo como profesional en 1956 en Jacksonville, Florida, y para 1961 dominaba la gira, ganando al menos 10 torneos anualmente de 1961 a 1964. Entre sus más importantes victorias se cuentan cuatro del U.S. Open y cuatro de LPGA Championships.

Wright se retiró en 1969 por problemas de pies y agotamiento: era la mayor atracción en la Gira de la LPGA y jugó constantemente para ayudarlo a prosperar.

“La presión era enorme”, dijo Whitworth sobre su amiga y rival, según el Salón de la Fama. “Los patrocinadores llegaron a amenazar con cancelar sus torneos en caso de que ella no jugara. Y, a sabiendas de que si ellos cancelaban el resto de nosotras no podría jugar, Mickey siempre jugó”.

Logró su último torneo y su victoria importante cuatro años después de retirarse, en el Colgate-Dinah Shore Winner's Circle de 1973.

Wright se mudó a Stuart, Florida, en 1974, donde permaneció el resto de su vida. Sobrevivió al cáncer de seno en 2007.